Grupos de Derechos Humanos elogian decisión contra Fujimori

El fallo del TC fue tomado en forma unánime por los siete magistrados y anunciado el jueves.
Fujimori gobernó Perú desde 1990 a 2000. Fujimori gobernó Perú desde 1990 a 2000.
Fujimori gobernó Perú desde 1990 a 2000.

LIMA, Perú (DPA). -Los grupos de derechos humanos del Perú elogiaron la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de declarar infundado el habeas corpus planteado por la defensa del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, lo que prácticamente cerró todas las vías legales para el reo. 

“Indudablemente esta decisión refuerza el juicio y la sentencia emitida por el Poder Judicial contra Fujimori y da un ejemplo de que en el Perú no prospera la impunidad”, afirmó el secretario de la Asociación Pro Derechos Humanos (Arodeh), Francisco Soberón. 

Soberón destacó que el TC, cuyas sentencias son irrevisables, no atendiera las “argucias legales” de la defensa, que aseguraba que no se garantizó el derecho a la pluralidad en el juicio en que el expresidente fue condenado a 25 años de cárcel como autor mediato de 25 asesinatos y dos secuestros. 

“Si hay algún juicio que ha reunido las garantías del debido proceso y el derecho a la defensa es el seguido al hoy condenado Fujimori por crímenes contra los derechos humanos y corrupción”, enfatizó el secretario de Aprodeh. 

El fallo del TC, tomado en forma unánime por los siete magistrados y anunciado el jueves, establece que Fujimori tuvo todas las garantías y que cada paso del juicio se ciñó a lo establecido, como afirmaban los grupos de derechos humanos y analistas independientes. 

La estrategia del defensor, César Nakazaki, apuntaba a recusar a los jueces de segunda instancia, lo que abría la posibilidad de que se regresara a ese paso y se formara una nueva sala que eventualmente podría cambiar la sentencia de la primera instancia. 

Según analistas, aunque Nakazaki ha dicho que intentará otros habeas corpus con nuevos argumentos, el camino está cerrado y solo quedaría el camino de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, tribunal que paradójicamente fue siempre objetado y desconocido por el gobierno de Fujimori (1990-2000).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Del 22 al 28 de enero Ifarhu entregará 140 becas para estudiar idiomas

El concurso está dirigido a guías turísticos certificados por la ATP, estudiantes cursando la licenciatura en turismo y graduados de bachiller en turismo con promedio de 4.0 en adelante.
LA PRENSA/Archivo

posibles violaciones al ‘código electoral’ Cuestionan lentitud de fiscal en casos electorales

Eduardo Peñaloza
Archivo

FALLO DE LA CORTE INTERAMERICANA DE LOS DERECHOS HUMANOS Panamá debe adecuar su legislación sobre no discriminación

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ENFRENTARÍAN CADENA PERPETUA Pareja es acusada en California por tortura y abusar de sus 13 hijos

El fiscal del condado de Riverside dijo que si David Allen Turpin y su esposa Louise Anna Turpin, son condenados por todos los cargos, se enfrentan a entre 94 años de cárcel y cadena perpetua. El fiscal del condado de Riverside dijo que si David Allen Turpin y su esposa Louise Anna Turpin, son condenados por todos los cargos, se enfrentan a entre 94 años de cárcel y cadena perpetua.
El fiscal del condado de Riverside dijo que si David Allen Turpin y su esposa Louise Anna Turpin, son condenados por todos los cargos, se enfrentan a entre 94 años de cárcel y cadena perpetua. AFP/David McNew

Una pareja estadounidense que mantenía a sus 13 hijos malnutridos y cautivos en su casa en California fue acusada formalmente ...

Restan dos jornadas Sainz sigue de líder en el Rally Dakar

Carlos Sainz está marcando el camino con cierta tranquilidad. Carlos Sainz está marcando el camino con cierta tranquilidad.
Carlos Sainz está marcando el camino con cierta tranquilidad. AFP

Nasser Al-Attiyah ganó este jueves la etapa 12 del Rally Dakar y Carlos Sainz cedió 15 minutos en el liderato de la ...

pleito judicial Michel Temer es condenado a pagar más de $18 mil tras perder un juicio

El mandatario de Brasil Michel Temer. El mandatario de Brasil Michel Temer.
El mandatario de Brasil Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente de Brasil, Michel Temer, fue condenado a pagar 60 mil reales (18 mil 691 dólares) tras perder un pleito judicial ...