Grupos de Derechos Humanos elogian decisión contra Fujimori

El fallo del TC fue tomado en forma unánime por los siete magistrados y anunciado el jueves.
Fujimori gobernó Perú desde 1990 a 2000. Fujimori gobernó Perú desde 1990 a 2000.
Fujimori gobernó Perú desde 1990 a 2000.

LIMA, Perú (DPA). -Los grupos de derechos humanos del Perú elogiaron la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de declarar infundado el habeas corpus planteado por la defensa del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, lo que prácticamente cerró todas las vías legales para el reo. 

“Indudablemente esta decisión refuerza el juicio y la sentencia emitida por el Poder Judicial contra Fujimori y da un ejemplo de que en el Perú no prospera la impunidad”, afirmó el secretario de la Asociación Pro Derechos Humanos (Arodeh), Francisco Soberón. 

Soberón destacó que el TC, cuyas sentencias son irrevisables, no atendiera las “argucias legales” de la defensa, que aseguraba que no se garantizó el derecho a la pluralidad en el juicio en que el expresidente fue condenado a 25 años de cárcel como autor mediato de 25 asesinatos y dos secuestros. 

“Si hay algún juicio que ha reunido las garantías del debido proceso y el derecho a la defensa es el seguido al hoy condenado Fujimori por crímenes contra los derechos humanos y corrupción”, enfatizó el secretario de Aprodeh. 

El fallo del TC, tomado en forma unánime por los siete magistrados y anunciado el jueves, establece que Fujimori tuvo todas las garantías y que cada paso del juicio se ciñó a lo establecido, como afirmaban los grupos de derechos humanos y analistas independientes. 

La estrategia del defensor, César Nakazaki, apuntaba a recusar a los jueces de segunda instancia, lo que abría la posibilidad de que se regresara a ese paso y se formara una nueva sala que eventualmente podría cambiar la sentencia de la primera instancia. 

Según analistas, aunque Nakazaki ha dicho que intentará otros habeas corpus con nuevos argumentos, el camino está cerrado y solo quedaría el camino de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, tribunal que paradójicamente fue siempre objetado y desconocido por el gobierno de Fujimori (1990-2000).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

elecciones Chile: Arranca balotaje de pronóstico incierto con voto en el exterior

39 mil 137 chilenos están inscritos para sufragar en 110 circunscripciones de 62 países, según la Cancillería 39 mil 137 chilenos están inscritos para sufragar en 110 circunscripciones de 62 países, según la Cancillería
39 mil 137 chilenos están inscritos para sufragar en 110 circunscripciones de 62 países, según la Cancillería AFP

Cerca de 40 mil chilenos que viven en el exterior abrían este sábado el balotaje de pronóstico incierto en el que Chile ...