EL PRESIDENTE BARACK OBAMA INSISTE EN QUE EL CENTRO NO ES NECESARIO PARA TENER SEGURIDAD

Guantánamo ´debe cerrar´

El penal captó la atención nuevamente debido a que 100 de sus 166 reclusos están en huelga de hambre.
ESPERA. Foto del 4 de diciembre de 2006 de un preso en el reclusorio naval de Guantánamo, en la apertura de su celda por la que le es suministrada la comida.AP/Archivo/Brennan Llinsley ESPERA. Foto del 4 de diciembre de 2006 de un preso en el reclusorio naval de Guantánamo, en la apertura de su celda por la que le es suministrada la comida.AP/Archivo/Brennan Llinsley
ESPERA. Foto del 4 de diciembre de 2006 de un preso en el reclusorio naval de Guantánamo, en la apertura de su celda por la que le es suministrada la comida.AP/Archivo/Brennan Llinsley

El presidente de Estados Unidos (EU), Barack Obama, prometió ayer martes que hará un nuevo esfuerzo por cerrar el campo de prisioneros de Guantánamo, donde unos 100 detenidos hacen huelga de hambre, diciendo que dañaba los intereses del país mantener a personas en un limbo legal.

Grupos de derechos humanos han criticado al centro de detención, creado 12 años atrás para sospechosos de terrorismo de origen extranjero, y su preocupación aumentó en las últimas semanas.

El Ejército de EU informó de que 100 prisioneros están en huelga de hambre y que se alimentaba por la fuerza a 21. Cinco fueron hospitalizados pero sus vidas no corren peligro, dijo un portavoz del centro de detención.

Obama defendió la decisión de alimentar a los prisioneros a la fuerza diciendo “no quiero que esos individuos mueran”.

El mandatario, quien prometió cerrar el centro durante su campaña para el primer mandato y cuando asumió en 2009, dijo que volvería a trabajar con legisladores para hallar una manera para clausurar la instalación y cumplir esa promesa.

El centro tiene actualmente 166 detenidos. Sin embargo, no ofreció un nuevo camino para superar los obstáculos políticos, legales y en el Congreso que bloquearon sus esfuerzos previos para cerrar Guantánamo, donde muchos de los prisioneros han estado detenidos por más de una década sin cargos ni juicios. “No es sostenible, quiero decir, la idea de que vamos a continuar manteniendo a más de 100 individuos en tierra de nadie a perpetuidad”, dijo Obama en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

Guantánamo ha captado la atención nuevamente debido a una huelga de hambre. Algunos de los prisioneros han brindado angustiosas declaraciones sobre la alimentación a la fuerza.

El Presidente enumeró las razones por las cuales el centro de detención debería cerrar. “Guantánamo no es necesario para mantener seguro a EU”, dijo Obama. “Es caro. Es ineficiente. Nos daña, en términos de nuestra posición internacional. Debilita la cooperación con nuestros aliados en los esfuerzos de contraterrorismo. Es un arma de reclutamiento para terroristas. Debe cerrarse”, afirmó.

Obama dijo que había pedido a sus asesores que revivieran cada opción a su disposición, prometiendo: “Voy a volver a esto”.

La prisión fue abierta por el republicano George W. Bush para albergar a sospechosos extranjeros de haber perpetrado actos terroristas luego de los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra EU.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código