Guarderías y sueldos, temas de referéndum

Los suizos votarán mañana domingo en referéndum si inscriben en la Constitución la obligatoriedad de promover plazas de guardería y centros de acogida extraescolar para fomentar la conciliación de la vida familiar y laboral.

Además, deberán pronunciarse sobre si quieren acotar los salarios de los altos directivos de las empresas y sobre la intención gubernamental de delimitar las áreas construibles para preservar el espacio natural.

Los tres referendos son federales, por lo que los ciudadanos de todo el país deberán pronunciarse.

Según los últimos sondeos, solo la propuesta sobre los sueldos, conocida como la iniciativa Minder -en referencia a Thomas Minder, el senador que la propuso- o como la “iniciativa contra los salarios abusivos”, será aprobada por amplia mayoría.

A pesar de contar con la oposición de la patronal y de la mayoría de los partidos de derecha, tiene mucho apoyo popular, que se acrecentó la semana pasada con la polémica surgida tras el anuncio de que el presidente de la farmacéutica Novartis iba a recibir una indemnización de 58.4 millones de euros (76 millones de dólares), tras su salida de la empresa.

Este directivo renunció finalmente a la indemnización, pero el debate resurgió con fuerza y ganó vigor una propuesta que pretende que las remuneraciones de los dirigentes de las empresas sean sometidas al aval de los accionistas.

En el sentido opuesto ha ido el apoyo a la iniciativa para mejorar la conciliación laboral y familiar. El proyecto indica que las autoridades deberán velar para que haya suficientes centros de acogida infantil, pero no los cifra ni establece ninguna obligatoriedad específica, a pesar de que existe una carencia de 125 mil plazas de guardería en el país.

Con respecto a la iniciativa de “planificación del territorio”, los impulsores de la iniciativa advierten que la situación actual no puede durar porque cada año se pierde un metro cuadrado de tierra cultivable.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código