Guatemala escribe su futuro

Otto Pérez lidera las encuestas, pero no se espera que alcance el 50% más uno que necesita para evitar la segunda vuelta.

Los guatemaltecos, ansiosos por alguna solución que frene el galopante crimen, hacían filas ayer domingo para elegir un nuevo presidente entre candidatos que prometen acabar con las pandillas y los carteles que aterrorizan al país.

Otto Pérez, un general retirado de 60 años, lidera por amplio margen las encuestas. Aunque el partido gobernante de centroizquierda no logró la inscripción de su candidata, Pérez podría no alcanzar el 50% de los votos más uno, necesarios para evitar la segunda vuelta en noviembre.

Ningún aspirante a la presidencia del país exportador de café y azúcar ha ganado en primera vuelta desde el regreso de la democracia en 1986, tras décadas de gobiernos militares, Pérez dice que puede cambiar la historia.

Por su parte el principal rival de Pérez, Manuel Baldizón, un empresario hotelero y excongresista, que ha prometido ayudar a los ancianos y a los pobres, votó en la isla de Flores, en la selvática región de Petén, en la que nació, cerca de la frontera norte con México.

INCIDENTES

Cientos de pobladores quemaron papeletas electorales y mantenían a dos personas como rehenes en Nahualá, occidente de Guatemala, dentro de algunos incidentes denunciados.

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, hizo un llamado a la población de Nahualá para que conserve la calma y no obstruir el proceso electoral en esa región.

El ministro del Interior, Carlos Menocal, indicó que fuerzas especiales de seguridad se dirigen hacia Nahualá para restablecer el orden y negociar con los pobladores para que liberen a dos personas de las juntas receptoras de votos que tienen retenidas.

Hasta las 11:30 de la mañana las elecciones se desarrollaban con normalidad, pero alrededor del medio día se empezaron a registrar denuncias de pagos en efectivo y pagos consistentes en desayunos para favorecer a candidatos del partido oficial, en varios puntos del interior del país.

Se registraron bloqueos en la carretera que conduce hacia la cabecera del departamento de Escuintla, donde varias personas se acostaron en la calle para impedir el paso de los vehículos. Otro bloqueo fue localizado en la carretera que conduce de Escuintla hacia la ciudad colonial de Antigua Guatemala. Pobladores de Pastores, Sacatepéquez, cerraron la escuela para niñas, porque denuncian que personas de Antigua Guatemala y el departamento de Chimaltenango que no pertenecen a ese municipio están votando en ese centro y consideran que es una anomalía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código