Guatemala rechaza acusación de Ortega sobre narcotráfico

7:31 p.m. - CIUDAD DE GUATEMALA (DPA). -El gobierno de Guatemala rechazó hoy, por medio de un comunicado, los señalamientos del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien dijo que éste y otros países de la región están "infectados" por el narcotráfico.

"El gobierno de la República de Guatemala considera que las declaraciones del presidente de Nicaragua no contribuyen a la lucha que contra el crimen organizado, Guatemala y los demás países de la región han emprendido", reza el comunicado oficial emitido por la Cancillería guatemalteca.

El documento hace ver que "el gobierno de la República de Guatemala rechaza las declaraciones que sobre Guatemala vertió el presidente de la República de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, el pasado 13 de noviembre, al referirse a la Resolución 978 (1777/10) del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA)".

Dicha resolución, aprobada el viernes, es relativa a la situación en la zona limítrofe de Costa Rica y Nicaragua.

"El Estado de Guatemala es respetuoso de la soberanía de otros Estados y no pretende tener injerencia en los asuntos internos de las hermanas Repúblicas de Nicaragua y Costa Rica, y en ese contexto, las insta a seguir dialogando y encontrar de forma pacífica una solución a sus diferencias", añadió el comunicado.

Finalmente, "hace un llamado al Gobierno de Nicaragua, a fortalecer las relaciones bilaterales y a continuar trabajando de manera coordinada en pro de la integración centroamericana y en contra del crimen organizado".

Ortega acusó a Colombia, México, Panamá, Honduras y Guatemala de "países infectados por el narcotráfico" que "hicieron causa común" para que la OEA pidiera a su país que retirara la tropa de la zona limítrofe con Costa Rica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

segundo matrimonio para ambos John Stamos se compromete con su novia Caitlin McHugh en Disneylandia

Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos. Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos.
Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos. Tomado de Internet/People

John Stamos eligió "el lugar más feliz del mundo" para comprometerse el fin de semana. El actor de 54 años anunció su ...

Supera a Messi y Neymar Cristiano Ronaldo gana premio FIFA Best, al mejor jugador del año

El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso.
El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. AFP

El portugués Cristiano Ronaldo recibió por segundo año consecutivo el premio FIFA al mejor jugador del año, en una ceremonia ...