Guatemaltecos eligen presidente entre dos derechistas

"Hoy haremos historia. Decidiremos libre, democrática y respetuosamente a quienes gobernarán el país los próximos cuatro años", dijo la presidenta del Supremo Electoral, María Villagrán.
7.3 millones de guatemaltecos están aptos para votar. 7.3 millones de guatemaltecos están aptos para votar.
7.3 millones de guatemaltecos están aptos para votar.

GUATEMALA (AP). -Los centros de votación abrieron el domingo para que 7.3 millones de guatemaltecos aptos para votar elijan en segunda vuelta el militar Otto Pérez Molina y el empresario populista Manuel Baldizón, ambos de derecha, al presidente que gobernará el país entre 2012 y 2016. 

El general retirado Pérez Molina, propuesto por el partido Patriota, y Baldizón, del partido Libertad Democrática Renovada (Líder), se disputan la presidencia como resultado del balotaje en la primera vuelta electoral del 11 de septiembre. 

Ambos llegan acompañados de mujeres que buscan ser la primera mujer en ocupar la vicepresidencia.Quien gane será el séptimo presidente electo a través de elecciones democráticas luego de una consecución de dictaduras militares en las décadadas de los 60, 70 y 80; sustituirá en el cargo a Álvaro Colom, quien finaliza su mandato el 14 de enero de 2012. 

"Hoy haremos historia los guatemaltecos. Decidiremos libre, democrática y respetuosamente a quienes gobernarán el país los próximos cuatro años", dijo al presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Villagrán, en una breve ceremonia de apertura de los comicios en un centro de votación de la capital. 

"Hacemos un llamado para que acudan a votar, les pedimos cordura, respeto, tolerancia y que respeten con verdadero clamor cívico el resultado de esta elección. Debemos privilegiar la voluntad de la mayoría de los guatemaltecos", añadió la funcionaria. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

VIOLENCIA Secuestran a funcionario de derechos humanos al norte México

El secuestro tiene lugar a menos de una semana del homicidio de Silvestre de la Toba, presidente de la comisión estatal de derechos humanos de Baja California Sur. El secuestro tiene lugar a menos de una semana del homicidio de Silvestre de la Toba, presidente de la comisión estatal de derechos humanos de Baja California Sur.
El secuestro tiene lugar a menos de una semana del homicidio de Silvestre de la Toba, presidente de la comisión estatal de derechos humanos de Baja California Sur. Tomada de Twitter @vigilantehuaste

Cuatro días después del asesinato del titular de la comisión de Derechos Humanos de Baja California Sur, en México, otro ...

HISTORIAS DE MI PUEBLO Los símbolos del santeño (II)

Los símbolos del santeño (II) Los símbolos del santeño (II) Vídeo
Los símbolos del santeño (II) LA PRENSA

Historias de mi pueblo es un proyecto periodístico de La Prensa. Vea más aquí.