Guerrilla colombiana de las FARC liberó a soldado rehén

La guerrilla comunista de las FARC entregó este sábado en el suroeste de Colombia al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y a la exsenadora Piedad Córdoba al soldado Josué Álvarez, tomado rehén tras un combate el pasado 30 de enero,
Captura de vídeo cedida por Telesur del soldado Josué Álvarez Meneses (d), liberado por las Farc, en un caserío de la zona rural del municipio de Policarpa. Captura de vídeo cedida por Telesur del soldado Josué Álvarez Meneses (d), liberado por las Farc, en un caserío de la zona rural del municipio de Policarpa.
Captura de vídeo cedida por Telesur del soldado Josué Álvarez Meneses (d), liberado por las Farc, en un caserío de la zona rural del municipio de Policarpa.

REDACCIÓN, (AFP).- La guerrilla comunista de las FARC entregó este sábado en el suroeste de Colombia al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y a la exsenadora Piedad Córdoba al soldado Josué Álvarez, tomado rehén tras un combate el pasado 30 de enero, informó el organismo humanitario.

"Un miembro del Ejército Nacional que se encontraba en poder de las FARC-EP fue liberado y entregado hoy en una zona rural del departamento (provincia) de Nariño, en el suroeste de Colombia, a una misión humanitaria integrada por delegados del CICR y miembros de la organización (ONG) Colombianos y Colombianas por la Paz", que preside Córdoba, dijo en un comunicado el organismo.

"El soldado Josué Álvarez es trasladado en un vehículo del CICR a jurisdicción del municipio de Policarpa (Nariño) donde será entregado por el CICR a las autoridades", agregó el informe.

Álvarez, de 19 años, que se encuentra en aparente buen estado de salud, había sido capturado el pasado 30 de enero en una zona rural del sur de Nariño, tras un combate librado entre militares y guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En el comunicado, Jordi Raich, jefe de la delegación del CICR en Colombia, dijo que les alegraba "que la operación haya podido realizarse sin contratiempos".

Con esta liberación, las FARC, que llevan adelante diálogos de paz con el gobierno colombiano en Cuba, completaron la puesta en libertad de tres uniformados que mantenían cautivos desde enero, luego de que el viernes entregaran -también al CICR y a Córdoba en un paraje rural del departamento del Cauca (suroeste)- a dos policías que habían secuestrado hacía tres semanas.

En febrero de 2012, las FARC habían anunciado su renuncia al secuestro extorsivo de civiles y liberaron a los últimos 10 policías y militares que tenían en su poder, quienes formaban parte de un grupo de hasta 60 rehenes detenidos por motivos políticos desde la década de 1990.

La negociación de paz que se inició en La Habana (Cuba) en noviembre del año pasado se realiza sin que medie un cese al fuego entre las partes, salvo una tregua unilateral de las FARC entre el 20 de noviembre y el 20 de enero pasados, como muestra de "buena voluntad" con esas pláticas.

Las FARC, la guerrilla más antigua de América Latina con 48 años de sangrienta lucha armada contra el Estado colombiano, cuentan actualmente con unos 8 mil combatientes.

El CICR recordó en el comunicado que "como institución humanitaria neutral, imparcial e independiente, reitera su disponibilidad para continuar facilitando la liberación de otras personas en poder de grupos armados".

La otra guerrilla colombiana, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), guevarista y con unos mil 500 combatientes, mantiene secuestrados al canadiense Jernoc Wobert, vicepresidente de exploración de la empresa Geo Explorer en Colombia, y a dos hermanos alemanes jubilados.

El canadiense fue secuestrado el pasado 18 de enero junto con dos peruanos y tres colombianos, también trabajadores de la misma empresa de Canadá, que fueron entregados el viernes al CICR.

El ELN justificó ese secuestro como una forma de denuncia de lo que considera un "saqueo" de parte del gobierno y las empresas mineras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ELECCIONES Constituyente de Venezuela posterga juramentación de gobernadores

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. AP

La oficialista Asamblea Constituyente de Venezuela postergó para el miércoles la sesión en la que juramentará a los ...

Diferencias políticas Guardiola dedica triunfo a los líderes independentistas encarcelados

Pep Guardiola está activamente implicado en la campaña política de Cataluña. Pep Guardiola está activamente implicado en la campaña política de Cataluña.
Pep Guardiola está activamente implicado en la campaña política de Cataluña. AFP

El entrenador español del Mánchester City Pep Guardiola dedicó la victoria 2-1 de su equipo ante el Napoi, este martes en la ...

FINALIZAN PARO Clases en la escuela Ernesto T. Lefevre se reanudan este miércoles

Los estudiantes se mantienen dando clases en el centro comercial Crystal Plaza Mall, a la espera de que construyan la nueva sede del plantel. Los estudiantes se mantienen dando clases en el centro comercial Crystal Plaza Mall, a la espera de que construyan la nueva sede del plantel.
Los estudiantes se mantienen dando clases en el centro comercial Crystal Plaza Mall, a la espera de que construyan la nueva sede del plantel. LA PRENSA/Archivo

Los estudiantes del Centro Básico General Ernesto T. Lefevre, ubicado en Juan Díaz, reanudarán sus clases este miércoles 18 de ...