Gustavo Petro: de exguerrillero a alcalde de Bogotá

La formación política de Gustavo Petro, un economista de 51 años, se debe, según él mismo les ha dicho a sus amigos, a su madre.
El dirigente izquierdista Gustavo Petro sonríe frente a sus simpatizantes mientras celebra su triunfo en las elecciones para la Alcaldía de Bogotá El dirigente izquierdista Gustavo Petro sonríe frente a sus simpatizantes mientras celebra su triunfo en las elecciones para la Alcaldía de Bogotá
El dirigente izquierdista Gustavo Petro sonríe frente a sus simpatizantes mientras celebra su triunfo en las elecciones para la Alcaldía de Bogotá

BOGOTÁ, Colombia (AP). -El nuevo alcalde electo de Bogotá, Gustavo Petro, ha jugado un papel clave en la reciente vida política del país con sus reiteradas denuncias sobre los nexos entre la clase política colombiana y las bandas paramilitares. 

Su llegada a la alcaldía es el corolario de una pasión por la política que comenzó cuando tenía 10 años de edad. En su carrera de por lo menos 15 años ha saboreado éxitos y derrotas, como la que sufrió en los años 90 en su primer intento por llegar a la dirección de Bogotá. 

La formación política de Petro, un economista de 51 años, se debe, según él mismo les ha dicho a sus amigos, a su madre y a su reacción a las elecciones presidenciales del 19 de abril de 1970, consideradas por muchos colombianos como una vergüenza nacional. 

Aunque nunca se probó, la historia cuenta que en aquellos comicios hubo fraude en favor del conservador Misael Pastrana y en perjuicio del candidato de la Alianza Nacional Popular (Anapo) Gustavo Rojas Pinilla, un general en retiro del ejército que, con corte populista, ya había gobernado al país entre 1953 y 1957. 

De hecho, ese domingo el gobierno del entonces presidente Carlos Lleras suspendió la entrega de resultados cuando Rojas Pinilla estaba adelante por 50 mil votos. Al amanecer del día siguiente, Pastrana apareció como ganador por poco más de 60 mil votos. 

Como consecuencia del supuesto fraude, nació el Movimiento 19 de Abril, o M-19, una guerrilla típica latinoamericana conformada en su mayoría por intelectuales de clase media y a la que Petro ingresaría unos 15 años después. 

La derrota de Rojas Pinilla golpeó duro a la madre de Petro, Clara Nubia Urrego, una gran activista de su partido en Zipaquirá, un municipio a escasos 45 kilómetros de Bogotá. Ella le explicó a Petro, quien ese día cumplía 10 años, "cómo les habían robado las elecciones a los anapistas", recordó Augusto Rodríguez, un exguerrillero que fue asesor de Petro cuando se desempeñó como congresista. 

"Gustavo siempre nos ha dicho con orgullo que su mamá fue su faro, la que lo metió en la política", agregó Rodríguez en entrevista telefónica con The Associated Press. 

Petro nació el 19 de abril de 1960 en un remoto poblado llamado Ciénaga de Oro, en el departamento de Córdoba, 500 kilómetros al norte de Bogotá. Por el trabajo de su padre -también llamado Gustavo-, la familia se trasladó a Zipaquirá con sus tres pequeños hijos: Gustavo, Adriana y Juan. 

En los últimos años del bachillerato Petro tomó las armas, pero "nunca se destacó como un gran militar en el M-19. Él era más bien un organizador, un ideólogo", precisó Rodríguez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...