Gutiérrez ve motivos políticos en disputa con CIDH

11:58 a.m. - WASHINGTON/EU (AP). -El jurista venezolano Freddy Gutiérrez Trejo afirmó hoy miércoles que fue despojado de sus funciones de relator por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por razones políticas.

Gutiérrez, ex abogado de guerrilleros de su país, indicó que la decisión fue tomada de "modo intempestivo" el lunes por algunos miembros de la CIDH, entre los cuales mencionó al salvadoreño Florentín Meléndez, presidente del panel.

"Fue una iniciativa de hecho, no de derecho, contraria a cualquier norma de un cuerpo colegiado", dijo. "Ellos impusieron un proyecto para relevarme, para sancionarme, para secuestrar las relatorías de El Salvador, Panamá, Uruguay y la de trabajadores migrantes".

La CIDH dijo que sí tenía autoridad para despojar a Gutiérrez Trejo, a quien acusó de filtrar información sobre "casos en trámite del país de su nacionalidad", de abuso reiterado de su posición de relator para "atacar la integridad institucional y la imparcialidad" de la CIDH y de formular "declaraciones falsas sobre asuntos y casos pendientes".

Gutiérrez Trejo, quien fue elegido al cargo por votación por la asamblea de cancilleres americanos hace casi cuatro años, continuará como uno de los siete "comisionados" que tiene la comisión, un órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...