Haití se apresta a soportar el embate de la tormenta ‘Isaac’

Las autoridades mantienen la alerta roja en casi todo el país pero esperan que el fenómeno no alcance fuerza de huracán, lo que sucedería si la fuerza de "Isaac" alcanza los 118 kph. Sin embargo, la tormenta puede ocasionar rachas de viento

SANTO DOMINGO, Rep. Dominicana. (XINHUA).- El presidente de Haití, Michel Martelly, suspendió hoy un viaje al extranjero y Puerto Príncipe, la capital, declaró el estado de emergencia ante el avance de la tormenta tropical "Isaac" por el mar Caribe, y la posibilidad de que el fenómeno atraviese territorio haitiano.

A las 21:00 GMT, "Isaac" se encontraba en los 17,2 grados latitud norte, 71,9 longitud oeste, a 160 kilómetros al sur-sureste de Puerto Príncipe, y a 480 kilómetros al sureste de bahía Guantánamo, Cuba, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

La tormenta, la novena de la temporada, se movía con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora (kph) y avanzaba a 26 kph hacia el noroeste, con una presión central mínima de 29,35 pulgadas.

El CNH agregó que los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden 295 kilómetros desde su vórtice y que el fenómeno pasará cerca o sobre Haití a más tardar esta noche.

El presidente Martelly, que había anunciado una gira a Japón del 27 al 30 de este mes, decidió cancelar su visita debido a la amenaza del fenómeno.

Las autoridades mantienen la alerta roja en casi todo el país pero esperan que el fenómeno no alcance fuerza de huracán, lo que sucedería si la fuerza de "Isaac" alcanza los 118 kph. Sin embargo, la tormenta puede ocasionar rachas de viento de hasta 80 kilómetros y hasta cincuenta pulgadas de lluvia, lo que representan una grave amenaza para Haití, vulnerable a inundaciones y deslizamientos debido a su estado de deforestación.

Debido a las condiciones del tiempo, la alcaldía de Puerto Príncipe, la capital del país, declaró el estado de emergencia y anunció una serie de medidas para asistir a la población, en particular los que viven en zonas de riesgo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN LA CASA BLANCA Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo

Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Vídeo
Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, otorgó el martes su primer perdón a un pavo, según la tradición en la Casa Blanca ...

TRAGEDIA EN CONCIERTO DE MÚSICA COUNTRY Promotor de concierto y hoteles demandados por masacre de Las Vegas

El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos.
El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. AP/Archivo

La compañía que organizó el concierto de música country en Las Vegas en el que murieron 58 personas y 500 resultaron heridas a ...

DENUNCIA Ocho detenidos en Venezuela por fuga del opositor Antonio Ledezma

Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta.
Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. AFP/Archivo

Ocho personas han sido detenidas en Venezuela por la fuga del opositor alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, denunció el martes ...