Haití repite otra crisis política que aplaza elecciones parciales

Haití repitió este año otra crisis política que terminó por aplazar unas importantes elecciones parciales programadas para principios de 2013, y dejó a medias el proceso de reconstrucción al cumplirse el tercer aniversario del sismo de ener
La miseria que arrastra Haití desde hace décadas pesó otro año más sobre los intentos del gobierno por cambiar la situación de la mayoría de la población. La miseria que arrastra Haití desde hace décadas pesó otro año más sobre los intentos del gobierno por cambiar la situación de la mayoría de la población.
La miseria que arrastra Haití desde hace décadas pesó otro año más sobre los intentos del gobierno por cambiar la situación de la mayoría de la población.

SANTO DOMINGO, Rep. Dominicana. (XINHUA).- Haití repitió este año otra crisis política que terminó por aplazar unas importantes elecciones parciales programadas para principios de 2013, y dejó a medias el proceso de reconstrucción al cumplirse el tercer aniversario del sismo de enero de 2010, que causó miles de muertos y contrajo la economía haitiana.

Las protestas se acentuaron a finales de 2013, cuando la oposición salió a las calles para reclamar la renuncia del presidente Michel Martelly, quien a lo largo del año se mantuvo enfrentado con el Poder Legislativo, aunque logró algunos avances en la aplicación de programas sociales y en la recuperación económica del país.

Haití crecerá este año 4%, un notable ascenso en comparación con el 2,8% que obtuvo en 2012, debido, sobre todo, al impulso de la agricultura y la construcción, y pese a una reducción de la inversión extranjera y a la caída de los precios de los principales rubros de exportación haitianos.

El gobierno consiguió importantes avances en materia de Estado de derecho, como la creación de un Consejo del Poder Judicial, la promulgación de una nueva Constitución y la conformación de un organismo electoral transitorio.

Con la ayuda de organismos internacionales, la actual administración también logró reducir a sólo 172 mil personas el número de damnificados del terremoto que aún viven en campamentos para desplazados.

En sentido general, el gobierno llevó a cabo un plan para atraer mayores inversiones del extranjero, impulsó el turismo como uno de los pilares del desarrollo del país, reconstruyó parte del centro de Puerto Príncipe destruido por el terremoto, y se enfocó en mejorar sus recaudaciones y hacer más eficientes sus aduanas.

Sin embargo, la miseria que arrastra Haití desde hace décadas pesó otro año más sobre los intentos del gobierno por cambiar la situación de la mayoría de la población.

Cuatro millones de personas siguen viviendo en la extrema pobreza, la tasa de desempleo alcanza al 35% de la fuerza laboral, y Haití requiere todavía más de 10 mil millones de dólares para concluir la reconstrucción del país, según las mismas autoridades.

Precisamente ese proceso se contuvo debido a una serie de dificultades presentadas en el plano político este año, cuando el país debía elegir en 2013 a un tercio del Senado (diez legisladores), además de otros 142 concejales y 570 asambleístas locales en todo el territorio nacional.

El proceso sufrió meses de retraso por pugnas entre el Ejecutivo y el Legislativo sobre la conformación del tribunal electoral, y luego por diferencias en cuanto a la ley que debe servir como base para llevar a cabo las elecciones.

Finalmente, los diputados aprobaron la ley en noviembre, en una legislatura extraordinaria y en los mismos términos en que fue aprobada en octubre por el Senado. Ese mes, el organismo electoral anunció que los comicios se realizarían tentativamente el 26 de enero de 2014, según un calendario provisional. A la fecha, 40 partidos políticos se han registrado para participar en los comicios. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...

ACUERDO DIRECTO Copa Airlines y sindicato firman acuerdo

Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros. Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros.
Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros. CORTESÍA

En un último intento Copa Airlines y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Aviación Civil y Similares ...

Combate en Nueva York Kovalev busca recuperar supremacía en los semicompletos

Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el cetro de la OMB. Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el  cetro de la OMB.
Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el cetro de la OMB. AP

Dicen que la pegada de Sergey Kovalev es demoledora. Vyacheslav Shabranskyy, su oponente este sábado, también es famoso por ...