Haití debe velar para que Duvalier no escape a la Justicia:AI

Béatrice Vaugrante, representante de Amnistía Internacional (AI) pidió a las autoridades "tomar todas las medidas necesarias para llevar a Duvalier frente a la Corte y asegurarse que no se vaya del país visto que recibió un pasaporte diplom
Duvalier fue depuesto en 1986 por una rebelión popular y regresó espectacularmente a Haití en enero de 2011, tras 25 años de exilio en Francia. Duvalier fue depuesto en 1986 por una rebelión popular y regresó espectacularmente a Haití en enero de 2011, tras 25 años de exilio en Francia.
Duvalier fue depuesto en 1986 por una rebelión popular y regresó espectacularmente a Haití en enero de 2011, tras 25 años de exilio en Francia.

REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).- Amnistía Internacional (AI) llamó a las autoridades de Haití este viernes a asegurar que el exdictador Jean-Claude Duvalier, citado a comparecer ante la justicia, no abandone el país ya que según la ONG obtuvo un pasaporte diplomático.

La representante de la organización de defensa de Derechos Humanos, Béatrice Vaugrante, pidió a las autoridades "tomar todas las medidas necesarias para llevar a Duvalier frente a la Corte y asegurarse que no se vaya del país visto que recibió un pasaporte diplomático".

"La ausencia de Duvalier a tres audiencias fue un afrenta para la justicia y una falta de respeto hacia las víctimas", denunció durante una conferencia de prensa.

Human Rights Watch, por su parte, presentó el caso Duvalier como "una prueba para la justicia haitiana", durante otra rueda de prensa. La organización contra la impunidad llamó también a mantener la presión sobre Duvalier.

"Esperamos que la Justicia tenga el coraje de seguir haciendo triunfar el derecho", dijo la responsable de la asociación, Danielle Magloire.

Un juez haitiano ordenó el jueves que Duvalier, objeto de numerosas denuncias por detenciones arbitrarias y torturas, sea "llevado" a la Corte para ser escuchado y fijó una nueva audiencia para el jueves próximo, luego de que el acusado no se presentara por tercera vez a la convocatoria del Tribunal de Apelaciones de Puerto Príncipe.

"Baby Doc", hijo del exdictador François "Papa Doc" Duvalier, llegó al poder a los 19 años, en 1971, prolongando una larga dictadura en uno de los países más pobres del continente americano.

Depuesto en 1986 por una rebelión popular, regresó espectacularmente a Haití en enero de 2011, tras 25 años de exilio en Francia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Preparación para el Mundial Brasil viajará a Moscú en marzo para amistoso contra Rusia

Encabezada por Neymar (10), la selección brasileña está entre las favoritas para ganar el Mundial. Encabezada por Neymar (10), la selección brasileña está entre las favoritas para ganar el Mundial.
Encabezada por Neymar (10), la selección brasileña está entre las favoritas para ganar el Mundial. AFP

La selección de Brasil jugará un amistoso contra la de Rusia, país anfitrión del Mundial 2018, el 23 de marzo en Moscú, en la ...

Sociedad Gobierno entrega órdenes de proceder para potabilizadoras

Gobierno entrega órdenes de proceder para potabilizadoras Gobierno entrega órdenes de proceder para potabilizadoras Vídeo
Gobierno entrega órdenes de proceder para potabilizadoras

La construcción y ampliación de plantas potabilizadoras en Colón, Panamá Oeste y Panamá puso en marcha este martes el Gobierno.

OBSERVADORES Grupo de Lima considera urgente auditoría de las elecciones en Venezuela

En las elecciones del pasado 15 de octubre en Venezuela se escogieron 23 gobernadores, de los cuales 17 pertenecen al oficialismo. En las elecciones del pasado 15 de octubre en Venezuela se escogieron 23 gobernadores, de los cuales 17 pertenecen al oficialismo.
En las elecciones del pasado 15 de octubre en Venezuela se escogieron 23 gobernadores, de los cuales 17 pertenecen al oficialismo. AP/Archivo

El Grupo de Lima, el cual está conformado por Panamá y 11 países más, considera urgente que se realice una auditoría ...