ARGENTINA

Hallan actas de la dictadura

Los papeles originales fueron encontrados en el edificio Cóndor de la Fuerza Aérea, gracias a información de militares.

Temas:

ANUNCIO. El hallazgo de los documentos fue confirmado por el ministro de la Defensa, Agustín Rossi. XINHUA/Julián Álvarez ANUNCIO. El hallazgo de los documentos fue confirmado por el ministro de la Defensa, Agustín Rossi. XINHUA/Julián Álvarez
ANUNCIO. El hallazgo de los documentos fue confirmado por el ministro de la Defensa, Agustín Rossi. XINHUA/Julián Álvarez

El ministro de Defensa de Argentina, Agustín Rossi, confirmó ayer el hallazgo de las actas secretas de las juntas militares de la dictadura, entre 1976 y 1983.

El material, integrado por las actas, hipótesis de plan de gobierno de la dictadura y listas negras de intelectuales y artistas, fue hallado en el edificio Cóndor de la Fuerza Aérea, tras información del jefe de su Estado Mayor, brigadier Mario Callejo.

Los documentos demuestran “el sustento doctrinario e ideológico” de la junta militar que derrocó el 24 de marzo de 1976 al gobierno de María Estela Martínez de Perón, precisó Rossi.

Se hallaron “seis carpetas con los originales de las actas de la junta militar. Están todas las actas secretas desde el 24 de marzo (de 1976) al 10 de diciembre de 1983”, cuando se recuperó la democracia con la asunción del presidente Raúl Alfonsín.

El funcionario detalló que hay 280 actas originales, agrupadas y firmadas por los secretarios generales de cada fuerza.

También se encontró “una hipótesis de plan de gobierno de la junta militar de dos partes, una primera que tenía una etapa fundacional hasta el 90 y una segunda hasta cerca del año 2000”, señaló el ministro.

Se hallaron también documentos de la asociación de bancos, tres libros originales de mesa de entrada; y las listas negras de más de 300 intelectuales, comunicadores y artistas, entre ellos el escritor Julio Cortázar y la cantante Mercedes Sosa.

Entre el material se descubrieron 20 actas del conflicto militar (con Chile) por el Canal del Beagle; y 13 actas sobre (la fábrica de papel para periódico) Papel Prensa, fechadas entre el 15 de septiembre de 1976 y el 1 de diciembre de 1977.

También se hallaron actas que aluden a los desaparecidos y “hablan de qué explicación dar frente a la sociedad [...], hay información elaborada sobre los requerimientos de los organismos internacionales por los desaparecidos”, dijo Rossi.

En tanto, organizaciones de derechos humanos celebraron ayer el hallazgo.

“Esto es un hito importantísimo que se da a los 30 años de la democracia”, dijo Lita Boitano, dirigente de la organización Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas.

“Siempre pedimos la apertura de los archivos y la respuesta que nos daban siempre era que estaban destruidos”, agregó.

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, auguró que el hallazgo traerá “luz sobre tantas cosas, sobre la ratificación del sistema represivo; y las listas negras con artistas que pensaban en la libertad de nuestro país”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código