Hallan a 25 asesinados en México en estados asediados por la delincuencia

Al menos 17 personas fueron asesinadas en las últimas horas en dos estados de México, y 8 más encontradas en una fosa clandestina varios días después de su muerte en tres casos de violencia.
Fotografía de ocho cadáveres encontrados en una camioneta abandonada en Totolapan, estado de Guerrero, México. Fotografía de ocho cadáveres encontrados en una camioneta abandonada en Totolapan, estado de Guerrero, México.
Fotografía de ocho cadáveres encontrados en una camioneta abandonada en Totolapan, estado de Guerrero, México.

MÉXICO, (EFE).– Al menos 17 personas fueron asesinadas en las últimas horas en dos estados de México, y 8 más encontradas en una fosa clandestina varios días después de su muerte en tres casos de violencia tras los que se presume que podrían estar grupos de la delincuencia organizada.

Los crímenes, ocurridos en Michoacán y Guerrero, suceden en dos estados donde en los últimos meses han proliferado grupos de autodefensa, como se conoce a las guardias comunitarias que han formado los pobladores para, en la mayoría de los casos, protegerse de grupos criminales que hostigan a las poblaciones.

En el municipio de Tepalcatepec, en el occidental estado de Michoacán, la madrugada de hoy fueron halladas nueve personas sin vida que presentaban disparos y estaban maniatadas, informaron versiones periodísticas.

La Procuraduría General de Justicia del Michoacán confirmó a Efe que había localizado a nueve muertos tirados en una finca localizada entre las comunidades de Punta del Agua y División del Norte, próxima al municipio de Buenavista Tomatlán.

Medios locales informaron que en el lugar fue encontrado un mensaje que apunta a que las muertes podrían tener que ver con rivalidades entre miembros del cártel Jalisco Nueva Generación y con el de Los Caballeros Templarios.

En los municipios de Tepalcatepec y Buenavista Tomatlán existen grupos de autodefensa, surgidos en las comunidades para hacer frente con sus propios medios a los criminales, que a menudo les han atacado y extorsionado.

En Michoacán, para tratar de controlar esa violencia, el Ejército y la Marina fueron desplegados en mayo para tratar de que las autoridades recuperen el control del territorio y que regrese la paz a la zona.

Ayer, líderes de varios grupos de autodefensa de Michoacán mantuvieron una reunión y exigieron la liberación de 96 detenidos desde abril pasado, entre los que hay 46 capturados esta semana en la población de Aquila, en el suroeste del estado.

Por otra parte, en la comunidad de San Francisco en el estado de Guerrero, ocho cadáveres más fueron hallados anoche en el interior de una camioneta abandonada en un camino rural del municipio de San Miguel Totolapan, que se localiza en la región de Tierra Caliente.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Muchos de los participantes de la marcha están vestidos de negro.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Provincias Comité de Lucha por la Salvación de Colón sale a las calles

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Convención colectiva Capac y Suntracs reanudarán sus negociaciones hoy viernes a las 10:00 a.m.

Ahora restan nueve puntos por negociar entre la Capac y el Suntracs. Ahora restan nueve puntos por negociar entre la Capac y el Suntracs.
Ahora restan nueve puntos por negociar entre la Capac y el Suntracs.

Los representantes de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) y del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y ...

Opinión El registro de naves, contribución de Panamá al Mundo

Buques bandera panameña Buques bandera panameña
Buques bandera panameña Archivo - LP

El estrecho istmo, “cintura continental” entre los grandes océanos Pacífico y Atlántico hacen de Panamá un país único. La ...

EL POSTRE Una adolescente rebelde en la cocina

Entrevista con las chefs Sofy Guardia de Durán y Carolina García Entrevista con las chefs Sofy Guardia de Durán y Carolina García
Entrevista con las chefs Sofy Guardia de Durán y Carolina García

La Cocina de Sofy cumple 18 años y entrevistamos a las chefs y socias de este 'catering': Sofy Guardia de Durán y Carolina ...