Hallan espionaje informático desde China en 103 países

9:42 a.m. - NUEVA YORK, EU. (DPA). -Expertos canadienses descubrieron una acción de espionaje informático en 103 países realizada casi exclusivamente desde China, según informa hoy el diario The New York Times, que afectó sobre todo a embajadas, ministerios y otras oficinas estatales, así como al Dalai Lama.

El sistema, operado desde computadoras situadas casi todas en China, espió las oficinas del líder espiritual de los tibetanos en la India, así como también en Bruselas, Londres y Nueva York.

Según el diario norteamericano, no se puede sin embargo probar la participación del gobierno chino en el espionaje.

Asimismo, los programas intrusos del sistema, bautizado por los investigadores como "GhostNet" (red fantasma), entraron en menos de dos años en al menos mil 295 computadoras y sustrajeron miles de documentos de ordenadores de los Ministerios de Relaciones Exteriores de 103 países.

Como ocurría en "Gran Hermano", los espías podrían conectar cámaras y sonido a los ordenadores intervenidos y observar toda la sala. No obstante, los investigadores no saben si esta función ha sido utilizada o no.

Los investigadores canadienses del centro Munk para Estudios Internacionales de la Universidad de Toronto hicieron el descubrimiento mientras inspeccionaban la computadora del Dalai Lama para encontrar posibles virus informáticos, por encargo del propio líder tibetano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...

NUEVA INVERSIÓN Intel trabaja con Facebook en el diseño de un chip para inteligencia artificial

El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live.
El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. AFP/Glenn Chapman

El director de Intel Brian Krzanich informó el martes que su compañía está trabajando en un chip súper rápido diseñado ...