Hamas llama a Egipto y a Al-Fatah negociar acuerdo

Miles de palestinos están aprovechando la apertura de pasos irregulares en la frontera con Egipto para cruzar al país vecino y hacerse con víveres y provisiones. Miles de palestinos están aprovechando la apertura de pasos irregulares en la frontera con Egipto para cruzar al país vecino y hacerse con víveres y provisiones.
Miles de palestinos están aprovechando la apertura de pasos irregulares en la frontera con Egipto para cruzar al país vecino y hacerse con víveres y provisiones.

10:07 a.m. - GAZA (EFE). -El líder de Hamas en Gaza, Ismail Haniye, exhortó hoy al movimiento Al-Fatah del presidente palestino, Mahmud Abás, y al Gobierno egipcio a negociar un nuevo acuerdo para el control de los pasos fronterizos de la franja.

Haniye hizo este llamamiento después de que cientos de miles de palestinos de Gaza, territorio controlado por los islamistas, atravesaran hoy la frontera sur de la franja, junto a la localidad de Rafah, para adentrarse en territorio egipcio.

Milicianos hicieron estallar anoche con explosivos una barrera de cemento en el puesto fronterizo, y con excavadoras abrieron después quince boquetes sin que la policía egipcia se lo impidiera, por orden expresa del presidente de su país, Hosni Mubarak.

El suceso siguió a la protesta de centenares de mujeres que fueron violentamente reprimidas por fuerzas de seguridad egipcias, con el resultado de al menos 60 personas heridas.

En un discurso televisado por el canal de Hamas, Haniye, hizo un llamamiento para que se produzca una "reunión urgente" en Egipto para analizar la cuestión de la frontera común, "en base a la participación nacional", aludiendo a la intervención de otras facciones palestinas.

"No deseamos ser los únicos que controlen estas cuestiones", manifestó el dirigente islámico, al que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) exige que devuelva el control de la franja de Gaza, territorio tomado por la fuerza por Hamas en junio pasado.

En un comunicado remitido por el depuesto Gobierno de Hamas en Gaza, Haniye menciona que la única manera de solucionar la crisis es "mediante el diálogo y buscando una vía adecuada para acabar con la crisis y romper el bloqueo israelí".

Por contra, el movimiento Al-Fatah, que encabeza el presidente palestino, Mahmud Abás, acusó a Hamas en Gaza de provocar el caos mediante la detonación de explosivos y la creación de agujeros para permitir que la población cruzara en masa hacia Egipto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...