Hamas e Israel reanudan ataques tras breve tregua

Las estrictas restricciones de acceso a Gaza impuestas por Egipto en el último año, además de los cierres israelíes, han debilitado severamente al grupo extremista palestino.

Temas:

Palestinos se agrupan para retirar sus salarios de un cajero automático de un banco durante un alto al fuego humanitario, en la Ciudad de Gaza. Palestinos se agrupan para retirar sus salarios de un cajero automático de un banco durante un alto al fuego humanitario, en la Ciudad de Gaza.
Palestinos se agrupan para retirar sus salarios de un cajero automático de un banco durante un alto al fuego humanitario, en la Ciudad de Gaza.

REDACCIÓN INTERNACIONAL (AP) —Los palestinos que residen en la Franja de Gaza acudieron apresuradamente a mercados, bancos y tiendas el jueves durante una breve tregua conseguida por la ONU, la primera en 10 días de violencia entre Israel y Hamas, pero las hostilidades se reanudaron rápidamente, mientras parece lejano un cese al fuego permanente. 

Hamas disparó 10 cohetes hacia Israel al finalizar la tregua, mientras que el ejército israelí lanzó dos bombardeos contra la Franja de Gaza, dijeron las autoridades. 

Por su parte, Egipto mantiene los esfuerzos diplomáticos para sentar a las dos partes en conflicto a la mesa de negociaciones. 

El presidente egipcio Abdul Fata El Sisi se reunió con separado con el líder palestino Mahmud Abas después de que representantes egipcios se entrevistaran con funcionarios israelíes y Hamas en El Cairo. Sin embargo, ambas partes siguen profundamente divididas. 

Israel aceptó una petición hecha por Egipto a comienzos de semana para frenar los ataques, pero Hamas rechazó la idea porque primero quiere algunas garantías, como poner fin al bloqueo en la Franja de Gaza que lleva siete años por parte de Israel y Egipto. 

Las estrictas restricciones de acceso a Gaza impuestas por Egipto en el último año, además de los cierres israelíes, han debilitado severamente al grupo extremista palestino. 

Al comenzar el periodo de tregua, el Banco de Palestina abrió una de sus sucursales en el barrio de Rimal, en Ciudad de Gaza, y cientos de personas acudieron a retirar dinero. 

Otras personas corrieron a las tiendas para comprar vegetales y alimentos después de pasar más de una semana atrincherados en sus casas por temor a los bombardeos. 

"Es probable que la situación empeore porque no hay una salida clara", dijo Musa Amran, quien trabaja en una casa de cambio en Ciudad de Gaza. 

Las calles de la ciudad regresaron a la normalidad con la tregua, con tráfico en las calles, motociclistas tocando las bocinas y la policía de Hamas dirigiendo el tráfico en los cruces. 

Abdalá Jaber, de 42 años, aprovechó la oportunidad para ver a su padre Hosni, de 87 años y quien vive en un asilo cerca de la frontera israelí, en una zona que ha sido castigada varias veces por proyectiles israelíes. 

Israel ha pedido que sea desalojado la casa de ancianos, pero su director Basman Ashi ha dicho que el viaje es muy arriesgado para sus 17 pacientes, además la mayoría de ellos no puede caminar. 

Más de 230 palestinos y un israelí han muerto desde que comenzó la nueva ola de violencia el 8 de julio. Desde entonces, Israel ha lanzado 2 mil ataques aéreos y Hamas ha disparado más de mil 300 proyectiles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LEGADO Expresidente José Mujica recibe doctorado ‘honoris causa' en la Universidad de Panamá

Mujica recordó que América es un continente con muchas desigualdades Mujica recordó que América es un continente con muchas desigualdades Vídeo
Mujica recordó que América es un continente con muchas desigualdades

El expresidente de Uruguay José Mujica recibió la mañana de este jueves 23 de noviembre un doctorado honoris causa de la ...

'ranking' mundial Alemania sigue al frente de la clasificación de la FIFA; Panamá está en el puesto 56

Panamá en su última gira. Panamá en su última gira.
Panamá en su última gira. Cortesía/Fepafut

Panamá aparece en el puesto 56 de la clasificación mensual de la FIFA, publicada este jueves, en la que Alemania sigue al ...