Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Henry Ramos Allup liderará la Asamblea Nacional

Temas:

El secretario general de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba (izq.), felicita al diputado electo Henry Ramos Allup, seleccionado por el bloque opositor, ahora mayoritario, para presidir la Asamblea Nacional. El secretario general de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba  (izq.), felicita al diputado electo Henry Ramos Allup, seleccionado por  el bloque opositor, ahora mayoritario, para presidir la Asamblea Nacional.

El secretario general de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba (izq.), felicita al diputado electo Henry Ramos Allup, seleccionado por el bloque opositor, ahora mayoritario, para presidir la Asamblea Nacional. Foto por: AP

Henry Ramos Allup, dirigente del partido Acción Democrática (AD) -uno de los cuatro partidos más importantes que aglutina el bloque opositor al gobierno de Nicolás Maduro-, presidirá la Asamblea Nacional a partir del 5 de enero.

La decisión la tomaron 111 diputados (de los 112 opositores electos el pasado 6 de diciembre) tras dos horas de discusión y de una jornada de votación a puerta cerrada. Ramos Allup obtuvo 62 votos y Julio Borges, líder del Partido Primero Justicia, 49. Un diputado no asistió.

La votación se produjo a dos días de la instalación de la nueva Asamblea y en medio de una creciente tensión, debido a la resistencia del gobierno de aceptar los resultados electorales. Tanto sectores oficialistas como opositores han convocado a mítines para mañana 5 de enero.

JORNADA

Henry Ramos Allup será el primer presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, la primera con mayoría opositora tras 16 años de gobierno chavista.

El anuncio se dio al caer la noche, en una abarrotada sala del hotel Paseo de las Mercedes, en el municipio de Baruta, después de horas de discusión y una jornada de votación a puerta cerrada en la que participaron 111 de los 112 diputados electos en las elecciones legislativas del 6 de diciembre de 2015. Uno de los diputados no llegó porque tuvo “un accidente”, explicó el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Chúo Torrealba, sin dar más detalles.

Ramos Allup, dirigente del partido Acción Democrática (AD) -uno de los cuatro partidos más importantes que aglutina el bloque opositor- logró 62 votos y Julio Borges, líder del Partido Primero Justicia, se quedó con 49.

“No hubo ni un voto nulo, ni un incidente, fue un proceso ejemplar”, expresó Torrealba al anunciar al ganador, al tiempo que destacó que el resultado fue producto de un procedimiento impecablemente democrático.

ANUNCIO

La rueda de prensa estaba prevista para las 5:30 p.m., pero a esa hora solo habían votado 76 de los diputados presentes. El aviso lo dio Torrealba, quien se presentó ante los medios de comunicación para decir que en pocos minutos se tendría el resultado.

“Hace cinco años, no se sabe de qué manera ni en qué circunstancias, ni qué personas, designaron a alguien llamado Diosdado Cabello como presidente de la Asamblea. Hoy, en un ejercicio cristalino, transparente y claramente democrático, la fracción de la Unidad Democrática está escogiendo al nuevo presidente”, declaró.

Para cerrar su breve aviso agregó: “Aquí no va a haber esperas irrespetuosas, aquí la tendencia irreversible se va a detectar con mucha rapidez”, en clara alusión a los procesos electorales venezolanos, en los que el Consejo Nacional Electoral da los resultados con retraso, como en las pasadas legislativas, que Tibisay Lucena, presidenta del CNE, reconoció el triunfo de la MUD casi a la 1:00 de la madrugada, unas seis horas después del cierre efectivo de las votaciones, ya que el Gobierno extendió el horario de cierre de las mesas por una hora.

Tras el anuncio, Torrealba cedió el puesto central de la mesa al virtual presidente de la Asamblea. “Es un momento satisfactorio. Me entregan la responsabilidad por este primer año”, afirmó, al tiempo que destacó la valía de su contendor. “Ojalá que cada vez que a uno le corresponde participar en un proceso electoral tuviera un candidato de la estirpe de Julio Borges”, remarcó.

Aseguró que Borges tendrá un papel protagónico “porque ha sido protagonista esencial de todo este proceso”.

Sobre lo que viene en la Asamblea indicó que la Unidad adquirió grandes compromisos con el pueblo, que tienen una agenda muy comprometida y la van a cumplir. Asimismo pidió a los venezolanos que estén vigilantes del trabajo de los diputados. “No vamos a ser un contrapoder sino un poder autónomo”, enfatizó.

“También vamos a ser diputados para los que no votaron por nosotros”, indicó Ramos Allup, una promesa que también ha hecho Torrealba. Asimismo, se comprometió a darle a la democracia su verdadero contenido, lo cual, aclaró, se trata de “respetar a las mayorías y a las minorías”.

A su turno, Borges destacó que el hecho de haber efectuado esta votación y dar el mensaje que transmitió Ramos Allup demuestra que creen en el respeto y la tolerancia. Y acto seguido enumeró los temas prioritarios que se han comprometido en hacer realidad: la ley de amnistía para liberar a los presos políticos, democratizar la propiedad para los venezolanos que viven en los barrios y la ley del cestaticket para los jubilados, que implica depositarles el equivalente al sueldo mínimo (unos 9 mil 600 bolívares).

LILIAN TINTORI: UN GRAN DÍA

Al final de la jornada llegó Lilian Tintori, la esposa del líder opositor venezolano Leopoldo López. Dijo que fue un gran día porque lo han construido con votos, con sacrificio, paciencia y con la reconciliación y el diálogo que quieren implementar en Venezuela. “Henry Ramos es un demócrata y los diputados que votaron son demócratas, creemos en la democracia y en la voluntad popular”, indicó.

Destacó la experiencia de Ramos Allup y que está comprometido con la ley de amnistía. “El próximo paso es estar en la Asamblea el 5 de enero acompañando a todos nuestros diputados”.

Descarta guerra de poderes

La oposición venezolana asumirá en las próximas horas el control de la Asamblea Nacional, lo que presagia eventuales choques con el resto de los poderes, controlados por el oficialismo, aunque el nuevo presidente del Congreso descarta que esa situación pueda llevar a una guerra política en el país sudamericano que se encuentra sumido en una severa crisis económica.

"Nosotros no vamos a declarar ninguna guerra. Si alguien en su soliloquio, en su tragedia, declara una guerra, la irá a pelear solo. Nosotros simplemente vamos a cumplir sin cortedades y sin excesos con los deberes que nos señala la Constitución", afirmó el diputado socialdemócrata Henry Ramos Allup, nuevo presidente del Congreso.

Ramos Allup, un experimentado político de estilo combativo, fue elegido la víspera por la mayoría de los 112 diputados electos de la oposición para dirigir el poder legislativo por espacio de un año.

Aunque los analistas estiman que serán inevitables las confrontaciones entre la Asamblea Nacional y el gobierno, el congresista, de 72 años, insistió en que la oposición no asumirá el control de la Asamblea Nacional con una postura de "carro chocón", pero sostuvo que "si ejercer como poder autónomo significa chocar, bueno ¿cómo se hace?".

"Para evitar el choque no podemos ir a nuestra casa, después que la gente confió en nosotros, con un par de agujas a tejer calcetas y escarpines. Tenemos que ejercer porque la gente nos eligió para ejercer", indicó la noche del domingo el dirigente en conferencia de prensa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Instituto William H. Kilpatrick, campeón del encuentro de bandas

El Instituto William H. Kilpatrick acumuló el mayor número de puntos. El Instituto William H. Kilpatrick acumuló el mayor número de puntos.
El Instituto William H. Kilpatrick acumuló el mayor número de puntos. Tomado de @lnbpma

El Instituto William H. Kilpatrick ganó por segundo año consecutivo la Copa Rotativa del XXI Encuentro de Bandas ...

Tercera posición de la tabla Real Madrid supera 3-0 al Eibar para mantener el ritmo del Barcelona

El brasileño Marcelo celebra su anotación. El brasileño Marcelo celebra su anotación.
El brasileño Marcelo celebra su anotación. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El Real Madrid se impuso con comodidad por 3-0 al Eibar, este domingo 22 de octubre en el estadio Santiago Bernabéu, para ...

Válido por 24 horas Emiten aviso de prevención por constantes lluvias

El director del Sinaproc, José Donderis, informó que mantendrán un monitoreo permanente sobre el territorio nacional. El director del Sinaproc, José Donderis, informó que mantendrán un monitoreo permanente sobre el territorio nacional.
El director del Sinaproc, José Donderis, informó que mantendrán un monitoreo permanente sobre el territorio nacional. LA PRENSA/Archivo

El Centro de Operaciones de Emergencias emitió la tarde de este domingo 22 de octubre un aviso de prevención de lluvias válido ...