Hermanos Musulmanes retoman en Egipto los métodos de la clandestinidad

Evitar el teléfono e internet, cambiar a menudo de residencia y confundirse entre el gentío figuran entre las precauciones que adoptan los militantes de los Hermanos Musulmanes de Egipto.
Vehículos blindados del ejército egipcio bloquean el acceso a la Plaza Tahrir en El Cairo, Egipto. Vehículos blindados del ejército egipcio bloquean el acceso a la Plaza Tahrir en El Cairo, Egipto.
Vehículos blindados del ejército egipcio bloquean el acceso a la Plaza Tahrir en El Cairo, Egipto.

EL CAIRO, Egipto (AFP). -Evitar el teléfono e internet, cambiar a menudo de residencia y confundirse entre el gentío figuran entre las precauciones que adoptan los militantes de los Hermanos Musulmanes de Egipto, forzados a volver a la clandestinidad para enfrentar la represión. 

"Retomamos el contacto directo tras prohibir el teléfono e internet que permiten localizarnos", explicó a la AFP Aisha, una militante de la región de Alejandría, que se presenta bajo un seudónimo por seguridad. 

Ella aseguró que su padre, un dirigente de los Hermanos Musulmanes, pasó a la clandestinidad por miedo a ser detenido. "Es peor que con Mubarak", aseguró Aisha, en referencia al expresidente Hosni Mubarak, que gobernó más de 30 años Egipto antes de ser derrocado a principios de 2011 por una revuelta popular. 

"Además de la violencia de la policía, está la hostilidad de la gente" añadió. "Ninguno de nuestros dirigentes no pasa dos noches seguidas en el mismo lugar", confirmó otro militante islamista, de la ciudad de Tanta, al sur de El Cairo, quien aseguró llamarse Ahmed. 

Más de mil personas murieron, en su mayoría partidarios del presidente islamista Mohamed Morsi, y más de 2 mil miembros de los Hermanos Musulmanes fueron detenidos desde que el ejército dispersara en un baño de sangre a los manifestantes islamistas acampados en dos plazas de El Cairo. 

La oleada de represión afectó a la cúpula de la cofradía, cuyo guía supremo, Mohamed Badie, fue arrestado el 20 de agosto, días después de la detención de sus adjuntos y varios dirigentes de primera fila. 

Según los responsables de los servicios de seguridad, el número de detenciones entre los miembros de los Hermanos Musulmanes "supera los 2 mil" desde hace 12 días, pero un abogado allegado a la cofradía afirma haber censado "más de 8 mil militantes entre rejas". 

El 30 de junio millones de egipcios se manifestaron por las calles para solicitar la marcha del presidente islamista, Mohamed Morsi, primer presidente elegido democráticamente en Egipto. El ejército invocó esta manifestación para destituir y detener el 3 de julio a Morsi. Desde entonces, el gobierno provisional y los medios de comunicación afirman casi unánimemente que Egipto lleva a cabo "una guerra contra los terroristas" en referencia a los Hermanos Musulmanes.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

quieren que se le quite la inmunidad a Jimmy Morales Guatemaltecos piden renuncia de presidente vinculado a nuevo caso de corrupción

Organizaciones de la sociedad civil convocaron la protesta a través de las redes sociales. Organizaciones de la sociedad civil convocaron la protesta a través de las redes sociales.
Organizaciones de la sociedad civil convocaron la protesta a través de las redes sociales. AP

Decenas de guatemaltecos exigieron este sábado en una protesta en el centro de la capital la renuncia del presidente Jimmy ...