CRISIS EN EGIPTO

Hermanos rechazan regalos y presiones

Beblawi anunció que quería incluir en el Gabinete a representantes del FJP, en un intento de rebajar la tensión.
ENFRENTADOS. Partidarios del depuesto presidente Morsi encaran a los soldados en las inmediaciones de la sede de la Guardia Republicana en Ciudad Nasser.AP ENFRENTADOS. Partidarios del depuesto presidente Morsi encaran a los soldados en las inmediaciones de la sede de la Guardia Republicana en Ciudad Nasser.AP
ENFRENTADOS. Partidarios del depuesto presidente Morsi encaran a los soldados en las inmediaciones de la sede de la Guardia Republicana en Ciudad Nasser.AP

La Hermandad Musulmana rechazó la oferta de participar en un gobierno de transición en Egipto, según dijo ayer Saad Emara, miembro del partido Libertad y Justicia (FJP), en declaraciones al canal de noticias árabe Al Yazira.

“No queremos saber nada de un gobierno que sale de un golpe militar”, indicó Emara. El FJP es el brazo político de la Hermandad Musulmana, de cuyas filas procede el presidente Mohamed Morsi derrocado hace una semana y que denunció un golpe de Estado y convocó protestas callejeras sin fin hasta que sea reinstalado en el cargo.

El flamante jefe del gobierno de transición, Hasem al Beblawi, un destacado economista, comenzó a trabajar en la formación de un gobierno y según los medios estatales, la nueva administración podría asumir el sábado.

El exministro de Finanzas Beblawi anunció que quería incluir en el Gabinete a representantes del FJP, en un aparente intento de rebajar las tensiones políticas antes de la asunción del nuevo Gabinete.

“Es necesario que todos nos sentemos en una mesa de diálogo para resolver las diferencias políticas actuales y frenar la violencia y el derramamiento de sangre en las calles”, dijo al diario estatal Al Ajbar en declaraciones publicadas ayer.

AMENAZA DE CÁRCEL

Mientras, la Fiscalía de Egipto emitió ayer una orden de detención contra el líder de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badia, y otros nueve altos cargos de la organización por incitación a la violencia en relación con el enfrentamiento frente a la sede de la Guardia Republicana, en el que murieron 51 personas.

La mayoría de las víctimas del suceso, ocurrido en El Cairo en la madrugada del lunes, eran islamistas contra los que las fuerzas de seguridad abrieron fuego. Además de Badia, se busca detener a líderes de la organización como Mohamed Beltagi, Essam al Arian y Safwat Hegasi.

Tras el golpe militar que hace una semana derrocó al presidente Morsi, ya fueron detenidos otros líderes como Jairat al Shater, Rashad Bayumi y Saad Katatni. El propio Morsi es retenido por el Ejército en un lugar desconocido y sin que se presenten cargos en su contra.

Estados Unidos hizo saber ayer al Ejército egipcio que “le importa” el trato que recibe cualquiera que haya sido detenido arbitrariamente, ya sea Morsi u otros miembros de los Hermanos Musulmanes, declaró la portavoz del Departamento de Estado norteamericano Jen Psaki. El gobierno interino debe cumplir con el debido proceso y respetar la ley, aseguró Psaki, quien destacó que Washington transmitió al Ejército que si continúan las detenciones arbitrarias de los miembros de la agrupación esta no podrá participar en el proceso democrático, que “contradice el punto de tener un proceso inclusivo”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código