Hernández asume el poder en Honduras con promesa de mano dura contra el crimen

El derechista Juan Orlando Hernández asumió este lunes la Presidencia de Honduras, con la promesa de "mano dura" contra el crimen organizado por la espiral de violencia que azota a este país centroamericano, uno de los más pobres de América
Hernández, quien sustituyó a Porfirio Lobo, tomó posesión para un gobierno de cuatro años. Hernández, quien sustituyó a Porfirio Lobo, tomó posesión para un gobierno de cuatro años.
Hernández, quien sustituyó a Porfirio Lobo, tomó posesión para un gobierno de cuatro años.

REDACCIÓN INTERNACIONAL.(AFP).- El derechista Juan Orlando Hernández asumió este lunes la Presidencia de Honduras, con la promesa de "mano dura" contra el crimen organizado por la espiral de violencia que azota a este país centroamericano, uno de los más pobres de América.

"Cero tolerancia" a la delincuencia, advirtió en su primer discurso como presidente, tras ser juramentado por el presidente del Congreso, Mauricio Oliva, en el Estadio Nacional en medio de la ovación de unos 30 mil espectadores en las graderías.

Con la banda presidencial cruzada sobre un traje azul y camisa blanca -colores de la bandera hondureña- Hernández, un abogado de 45 años del gobernante Partido Nacional (PN), ofreció "hacer lo que tenga que hacer para recuperar la paz y la tranquilidad" de Honduras.

"A los delincuentes se les acabó la fiesta", sentenció el flamante mandatario, quien se comprometió a hacer descender el número de homicidios y las extorsiones a las que pandilleros someten a la población, con más policía civil y militar en las calles.

Hernández, quien sustituyó a Porfirio Lobo, tomó posesión para un gobierno de cuatro años, en un acto al que asistió un pequeño grupo de dignatarios, entre ellos los presidentes Juan Manuel Santos (Colombia), Laura Chinchilla (Costa Rica), Ricardo Martinelli (Panamá), Ma Ying-jeou (Taiwán) y Atifete Jahjaga (Kosovo).

Al terminar la ceremonia en el Estadio, Hernández se trasladó a la Casa Presidencial, donde se reunió por más de dos horas con las delegaciones y luego en una plaza frente a la casa de gobierno con jóvenes beneficiados con el programa "Con chamba (trabajo) vivís mejor" que emprendió a fines del 2013 como presidente en el Congreso.

A la ceremonia, resguardada por varios anillos de seguridad en un operativo que incluyó a 6 mil policías y militares, acudió el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

Unos 5 mil opositores -según los organizadores--, encabezados por el expresidente Manuel Zelaya marcharon en Tegucigalpa hacia el Estadio Nacional para repudiar a Hernández, al que acusan de haber ganado los comicios de manera fraudulenta. Sin embargo, un nutrido contingente de policías y militares cortó el paso a los manifestantes.

Ante la imposibilidad de continuar con su protesta, Zelaya se subió junto a otros dirigentes opositores a un vehículo descapotado, y pronunció un discurso acusando a Hernández de montar en Honduras "una nueva esclavitud, un gobierno que reprime la libertad de expresión, un gobierno despótico".

La esposa de Zelaya, Xiomara Castro, quien fue candidato del Partido Liberad y Refundación (Libre), perdió ante Hernández las elecciones del 24 de noviembre, que impugnó -sin éxito- por considerarlas fraudulentas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EXPULSIÓN Diputado Raúl Hernández no asistirá a la audiencia por proceso disciplinario 

Raúl Hernández. Raúl Hernández.
Raúl Hernández. LA PRENSA/Archivo

El diputado Raúl Hernández no asistirá a la audiencia dentro del proceso disciplinario que lleva adelante en su contra la ...

PATROCINADOR DEL TERRORISMO Estados Unidos anuncia nuevas sanciones contra Corea del Norte

Trump dijo que el Departamento del Tesoro impondría nuevas sanciones a Corea del Norte y ‘personas allegadas’ a partir de este martes. Trump dijo que el Departamento del Tesoro impondría nuevas sanciones a Corea del Norte y ‘personas allegadas’ a partir de este martes.
Trump dijo que el Departamento del Tesoro impondría nuevas sanciones a Corea del Norte y ‘personas allegadas’ a partir de este martes. AFP

El Gobierno de Estados Unidos se apresta a anunciar nuevas sanciones a Corea del Norte tras declararla estado patrocinador del ...

EVALUACIÓN 'Panamá es una economía altamente integrada con el mundo', dice representante del BID

Montiel también recomendó a los panameños que la agenda política no los distraiga de los temas importantes, como fortalecer la agenda educativa. Montiel también recomendó a los panameños que la agenda política no los distraiga de los temas importantes, como fortalecer la agenda educativa.
Montiel también recomendó a los panameños que la agenda política no los distraiga de los temas importantes, como fortalecer la agenda educativa. LA PRENSA/Roberto Cisneros

Gina Montiel, representante para Panamá del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), hizo una evaluación de la economía ...