Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

MÁS CALOR EN EL ÁRTICO

Hielo delgado

Todo este paisaje ártico podría desaparecer en cuestión de décadas y ser reemplazado cada verano boreal por el mar abierto, tal vez por primera vez en 7 mil años o más.

Parado sobre un témpano en el Ártico, una brisa inusualmente ligera soplaba al final del deshielo anual de verano boreal. Las huellas de dos osos polares de la noche anterior se desintegraban en un poco de nieve espolvoreada sobre el suelo.

A casi 81 grados de latitud, la temperatura del aire era de 2.5 °C, normal para un día de invierno en Europa pero más bien templada para lo alto del Ártico, incluso a fines de verano. El día anterior fue 4 grados más frío.

La escena monocromática era calma después del vaivén de la marea del Estrecho de Fram, entre la isla noruega de Svalbard y Groenlandia. Estábamos ubicados sobre una masa de hielo cuyo tamaño alcanza la mitad de la superficie de Brasil, al otro lado del Polo Norte. Cerca de allí, el rompehielos de Greenpeace Arctic Sunrise se sacudía ocasionalmente, golpeado ligeramente por bloques de hielo blanco del tamaño de un pequeño estacionamiento de autos, que se empujaban entre filamentos de mar abierto. La temperatura del agua estaba bajo cero y el aire estaba lleno del zumbido de sus generadores. Las amarras del buque estaban clavadas en dos gigantes estacas sobre el hielo de hasta 10 metros de espesor.

Todo este paisaje ártico podría desaparecer en décadas y ser reemplazado cada verano boreal por el mar abierto, tal vez por primera vez en 7 mil años o más.

Según los expertos, el drástico retroceso da cuenta del impacto de la actividad humana sobre el clima.

El miércoles, la contracción del hielo marino se acercó al nivel más bajo de 2007 de 4.1 millones de km, según el Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielo.

El mínimo anual fue de 7 millones de km2 a principios de la década de 1970.

Greenpeace quiso llamar la atención sobre los cambios en el Ártico y llevó a investigadores de la Universidad de Cambridge desde Svalbard para medir el espesor del hielo. Expertos dicen que la capa helada ha estado disminuyendo durante décadas, posiblemente acercándose a un Ártico sin hielo en el verano a partir de 2020. El área del hielo marino es fácilmente medible desde los satélites en el espacio.

Calcular el espesor es más difícil; hay que abrir un hoyo y meter una cinta métrica. Al hacer eso a fines de agosto, investigadores se toparon con el derretimiento estacional que cada año termina a mediados de septiembre.

Se apuraron por evacuar el témpano cuando, en menos de un minuto, apareció de repente una fisura de tres metros de ancho. Una combinación del derretimiento, el crecimiento del mar y el viento quebró al témpano.

Consecuencias amplias e imprevisibles podrían alterar los patrones climáticos globales, cuando un mar abierto más cálido, sin su capa de hielo que lo aísla, libere más calor en el aire otoñal del polo. La diferencia de temperatura entre los polos y el ecuador es el motor básico del clima mundial.

Mientras tanto, algunos expertos dicen que un Ártico más cálido podría acelerar el derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia, que contiene suficiente agua para elevar el nivel del mar en siete metros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código