Hillary Clinton aspira a darle un nuevo impulso a las relaciones con India

Estados Unidos e India tuvieron relaciones difíciles durante la Guerra Fría, pero emprendieron el camino de la reconciliación al final de los años noventa, durante la presidencia de Bill Clinton.

ESTADOS UNIDOS, Estados Unidos. AFP.- La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, llegó este domingo a Calcuta para efectuar una vista de tres días en India, durante la cual aspira a reactivar las relaciones con la democracia más grande del mundo.

India constituye la última etapa de la gira asiática de la jefa de la diplomacia estadounidense, después de China y Bangladesh.

En Calcuta, este de India, Clinton visitará varios monumentos y conversará con sus habitantes, haciendo de su popularidad personal un recurso diplomático, antes de viajar a Nueva Delhi para reunirse con las autoridades.

Durante su anterior visita a India, el año pasado, Clinton había instado al gigante asiático a tener un mayor protagonismo en el mundo y había apostado por una mayor relación entre Estados Unidos (EU) e India.

Pero esta iniciativa perdió fuerza después de que congresistas estadounidenses criticaran a India por comprar petróleo a Irán, pese a las amenazas de sanciones estadounidenses.

La visita de Clinton coincide precisamente con la de una delegación iraní que viajó a India en busca de oportunidades para moderar el impacto de las sanciones estadounidenses.

La responsable de la diplomacia estadounidense destacó importantes avances en las relaciones con India, citando un alza de los intercambios comerciales y de la cooperación en sectores como la educación o la energía renovable.

"Pienso que, como en toda relación, en algunos sectores hay avances alentadores y en otros hay trabajo por hacer", dijo Clinton, antes de llegar a Calcuta.

EU e India tuvieron relaciones difíciles durante la Guerra Fría, pero emprendieron el camino de la reconciliación al final de los años noventa, durante la presidencia de Bill Clinton.

El acercamiento continuó durante el mandato de George W. Bush. Sin embargo, voces críticas, como la de T.P. Sreenivasan, ex embajador de la India ante las Naciones Unidas, hacen sentir una cierta decepción con relación a las expectativas iniciales de esta relación bilateral.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AVISO Sistema de baja presión podría producir aumento de lluvias y oleajes

Debido a este escenario la AMP emitió una advertencia para los dueños de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de placer. Debido a este escenario la AMP emitió una advertencia para los dueños de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de placer.
Debido a este escenario la AMP emitió una advertencia para los dueños de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de placer. LA PRENSA/Archivo

Al norte de la República de Panamá se podría formar un sistema de baja presión durante esta semana, por lo que se presentaría ...

POLÍTICA Apuñalan a destacada periodista radiofónica en Moscú

Tatyana Felgenhauer. Tatyana Felgenhauer.
Tatyana Felgenhauer. Tomada de Twitter @t_felg

La subdirectora de la principal radioemisora de Rusia fue apuñalada por un desconocido que el lunes irrumpió en los estudios, ...