Hillary Clinton hace un llamado a las países en desarollo

El IV Foro de Alto Nivel sobre la Eficacia de la Ayuda congrega a unos tres mil representantes políticos y civiles de 160 países para aumentar la eficiencia y el impacto de la cooperación mundial.
La secretaria de Estado Hillary Clinton participa en un foro de desarrollo de ayuda global que se lleva a cabo en Busan. La secretaria de Estado Hillary Clinton participa en un foro de desarrollo de ayuda global que se lleva a cabo en Busan.
La secretaria de Estado Hillary Clinton participa en un foro de desarrollo de ayuda global que se lleva a cabo en Busan.

SEÚL, Corea del Sur.(EFE).-La secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, advirtió este miércoles en la ciudad surcoreana de Busan de que la ayuda al desarrollo no debe estar ligada a la extracción de recursos en los países receptores, sino a construir un crecimiento duradero y sostenible. 

Clinton hizo estas declaraciones durante el IV Foro de Alto Nivel sobre la Eficacia de la Ayuda que se celebra en Busan, donde afirmó que "los países emergentes deben ser inteligentes" puesto que "los donantes pueden estar más interesados en extraer sus recursos que en aumentar su capacidad", informó la agencia local Yonhap. 

"Las soluciones rápidas no van a producir un crecimiento sostenible", añadió la secretaria de Estado, que instó a los receptores a ser "compradores inteligentes", en referencia a los fondos económicos que aportan los países desarrollados para solucionar problemas financieros de países pobres. 

Según Yonhap, los comentarios de Clinton podrían ser una alusión a China, que ha incrementado su ayuda en todo el mundo y particularmente en África. 

Atraer a China, un actor cada vez más poderoso en la ayuda al desarrollo global, al club de los principales donantes es uno de los temas principales del IV Foro de Alto Nivel sobre la Eficacia de la Ayuda, que se inauguró este martes y se clausura mañana, jueves 1 de diciembre. 

Los países que han sido tradicionalmente mayores donantes han instado a China a hacer más transparente su asistencia extranjera, pero Beijing se ha mostrado reticente, según indicó a Yonhap un alto funcionario surcoreano que no reveló su identidad. 

En el foro participó este miércoles también el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que llamó a "garantizar que la ayuda llegue a quienes más lo necesitan, las personas más vulnerables" y advirtió del peligro de posibles recortes en ayudas por los momentos difíciles que atraviesa la economía. 

También el presidente de Corea del Sur, Lee Myung Bak, insistió en que "a pesar de la crisis económica mundial, los países desarrollados deben mantener sus promesas de asistencia". 

El IV Foro de Alto Nivel sobre la Eficacia de la Ayuda, que sucede a la edición de París 2000, congrega a unos tres mil representantes políticos y civiles de 160 países bajo la premisa de aumentar la eficiencia y el impacto de la cooperación al desarrollo. 

Tras su participación en esta cita Hillary Clinton partió hacia Myanmar (Birmania) para una visita de tres días, en el primer viaje de un máximo responsable de la Secretaría de Estado de EEUU a este país del Sudeste Asiático en más de medio siglo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CASO ODEBRECHT Kenia Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país. La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país. Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

La procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, viajó a España donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la ...

ACUERDO Concejales de Los Santos: empresa que ejecuta 'Techos de Esperanza' debe pagar impuestos

Sesión del Consejo Municipal de Los Santos. Sesión del Consejo Municipal de Los Santos.
Sesión del Consejo Municipal de Los Santos. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Concejales del distrito de Los Santos decidieron este jueves 23 de noviembre, por mayoría, no exonerarle los impuestos de ...

ZIMBABUE Emmerson Mnangagwa sucede oficialmente a Robert Mugabe como presidente

Emmerson Mnangagwa toma juramento como presidente de Zimbabue el 24 de noviembre de 2017. Emmerson Mnangagwa toma juramento como presidente de Zimbabue el 24 de noviembre de 2017.
Emmerson Mnangagwa toma juramento como presidente de Zimbabue el 24 de noviembre de 2017. AP

Emmerson Mnangagwa prestó juramento este viernes 24 de noviembre de 2017 como nuevo presidente de Zimbabue y sucesor de Robert ...