montreal, canadá

´Histórico´ juicio contra tabaqueras

El caso se inició en 1998 y se podría obligar a las compañías a pagar 27 mil millones de dólares por daños a los fumadores.

Ayer se inició en Montreal un “histórico” juicio que podría obligar a las principales compañías tabaqueras de Canadá a pagar 27 mil millones de dólares en concepto de daños a los fumadores de la provincia de Québec. El juicio, que se considera el mayor caso civil de la historia judicial canadiense, enfrenta a centenares de miles de fumadores de la provincia francófona contra las tres tabaqueras más importantes de Canadá: Imperial Tobacco Canada, Rothmans, Benson & Hedges y JTI-Macdonald.

La Asociación Canadiense contra el Cáncer calificó el juicio de “histórico”, en un comunicado de su director Asuntos Públicos, Jean-Daniel Hemlin.

El juicio “intentará establecer la responsabilidad con respecto al daño causado a la salud de la población de Québec. Nuestro objetivo es asegurar que la verdad prevalece y se hace justicia para los miles de personas que han sufrido debido a su adicción o que han muerto por esta causa”, explicó Hemlin. El caso se inició en 1998 cuando los tribunales de Québec recibieron dos demandas populares de fumadores de la provincia contra las empresas tabaqueras.

La primera demanda fue presentada ese año en nombre de Jean-Yves Blais, de 67 años de edad quien empezó a fumar cuando tenía sólo 10 años. Blais desarrolló cáncer de pulmón y en 1997 se le extirpó parte de un pulmón.

Blais, que sigue vivo y que fuma más de un paquete al día porque, según ha declarado, es incapaz de dejar el tabaco, reclamó 105 mil dólares para cada uno de los fumadores de Québec que han sufrido cáncer de pulmón, laringe o garganta, así como enfisema.

La segunda demanda fue presentada por Cecilia Letorneau, quien empezó a fumar en 1964 a los 19 años de edad, en nombre de los 1.8 millones de fumadores de Québec. Letorneau solicitó 10 mil dólares para cada uno de los fumadores de la provincia.

En el año 2005, el Tribunal Supremo de Québec ordenó consolidar las dos demandas en un solo caso y las asociaciones de lucha contra el tabaco calculan que en la actualidad la demanda podría suponer 27 mil millones de dólares.

Los demandantes señalan que durante décadas las tabaqueras ocultaron a los consumidores las consecuencias médicas del tabaquismo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código