Holanda pide extradición de nazi que vive en Alemania

11:59 a.m. - AMSTERDAM, Holanda (AP). -El gobierno holandés emitió el jueves una orden europea de arresto contra uno de los más prominentes sospechosos de crímenes de guerra de la era nazi: un colaborador holandés convicto en su país pero que vive en libertad en Alemania.

Klaas Carel Faber, de 88 años, fue declarado culpable en 1947 de asesinato y ayudar al enemigo en tiempos de guerra por ayudar en Holanda a los ocupantes nazis durante la II Guerra Mundial.

Fue sentenciado a muerte, aunque la pena fue conmutada luego a cadena perpetua, pero escapó a Alemania en 1952, donde se le otorgó la ciudadanía.

Ha vivido allí en libertad desde entonces, pues Alemania se niega a extraditar a uno de sus ciudadanos, pero los intentos de las autoridades alemanas de enjuiciarle allí fracasaron por tecnicismos legales.

Los fiscales holandeses dijeron el jueves que han decidido tratar de traer a Faber de regreso a Holanda para cumplir su sentencia usando el nuevo sistema de orden europea de arresto, adoptado en 2002 para permitir transferencias rápidas de sospechosos y convictos entre miembros de la Unión Europea.

La portavoz Tinneke Zwart dijo que no estaba segura de que el sistema pueda ser aplicable en el caso de Faber.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

plan del presidente Trump Comienza construcción de muro fronterizo en California

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos estará reemplazando un poco más de 3.2 kilómetros de barrera en la ciudad de Calexico, California, fronteriza con México.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

fútbol El panameño Roberto Nurse es el goleador histórico del Zacatecas de México

El delantero Roberto Nurse. El delantero Roberto Nurse.
El delantero Roberto Nurse. AFP

Roberto Nurse de los Mineros de Zacatecas anotó de penal y se convirtió en el goleador histórico (40) del club que participa ...

OBRA Parque del Norte tiene 28% de avance

El parque tendrá estacionamientos, gazebos, escuela laboral y anfiteatro. El parque tendrá estacionamientos, gazebos, escuela laboral y anfiteatro.
El parque tendrá estacionamientos, gazebos, escuela laboral y anfiteatro. LA PRENSA/Rosalía Simmons

El 28% de avance registra la construcción del Parque Municipal del Norte, en la comunidad de San Vicente de Chilibre.Esta obra ...