colonización argelina

Hollande admite las ´injusticias´

Desde 1954 hasta 1962, Argel libró una guerra cruenta para lograr su independencia de Francia, país colonizador.

El presidente francés, François Hollande, calificó ayer jueves en Argel, los 132 años del sistema colonial francés en Argelia de “profundamente injusto y brutal”.

“Durante 132 años, Argelia estuvo sometida a un sistema profundamente injusto y brutal. Este sistema tiene un nombre, la colonización (...) reconozco los sufrimientos infligidos al pueblo argelino”, dijo Hollande en una alocución ante los representantes de las dos cámaras del Parlamento argelino.

Hollande, que no pidió perdón por dicho pasado colonial, como exige parte de la población del país, también insistió en que la historia “aunque sea trágica, dolorosa” hay que contarla.

Ante los diputados y los senadores, Hollande rememoró, en particular, la masacre de miles de argelinos que reivindicaban la independencia en las ciudades de Setif y Guelma, el 8 de mayo de 1945, y evocó, en general, “todas las circunstancias de la guerra de Argel”, que se extendió desde 1954 hasta la independencia en 1962.

“Debemos tener respeto por todos los recuerdos, el deber de divulgar la violencia, la injusticia y la tortura”, dijo antes de subrayar que nada se construye sobre el olvido y que la verdad “une y no divide”.

El jefe del Estado francés también indicó que aspira a una paz “que se sustente sobre el conocimiento y la divulgación de la historia”.

A pesar de las buenas relaciones económicas entre ambos países -Francia es el primer proveedor y el tercer cliente de Argelia-, la cuestión de la colonización continúa lastrando las relaciones políticas bilaterales.

Para Hollande, la cuestión que se plantea hoy en día es saber si Francia y Argelia son capaces de abrir una nueva página en sus relaciones.

“Yo lo creo [así] y lo deseo”, afirmó el presidente, antes de insistir en su convicción de que ambos países pueden avanzar hacia una nueva era marcada por una asociación estratégica.

Hollande, que llegó ayer a Argelia en una visita de dos días, la primera desde que fue elegido presidente el pasado mayo, incluyó una visita a Tlemecén, en el extremo oeste, donde será nombrado doctor honoris causa por la universidad de Abubaker Belkaid.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código