CORRUPCIÓN

Tribunal dicta sobreseimiento definitivo a favor de ministra de Manuel Zelaya

Santos había sido acusada por el Ministerio Público por haber autorizado el pago de recursos millonarios para una consulta popular que promovía Zelaya en 2009, lo que le costó el cargo al expresidente, quien fue derrocado el 28 de junio de ese mismo año y expulsado del país.

Rebeca Patricia Santos, ministra de Finanzas del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya. Rebeca Patricia Santos, ministra de Finanzas del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya.
Rebeca Patricia Santos, ministra de Finanzas del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya. EFE/Archivo

Un juez de Tegucigalpa dictó anoche el sobreseimiento definitivo en el caso de la ministra de Finanzas durante el Gobierno de Manuel Zelaya (2006-2009), Rebeca Santos, quien se enfrentaba a un juicio por fraude y abuso de autoridad en perjuicio de la Administración Pública, informó una fuente judicial.

Santos había sido acusada por el Ministerio Público por haber autorizado el pago de recursos millonarios para una consulta popular que promovía Zelaya en 2009, lo que le costó el cargo al expresidente, quien fue derrocado el 28 de junio de ese mismo año y expulsado del país.

Otros recursos que supuestamente aprobó la exfuncionaria habrían sido para gastos de publicidad utilizados por el Fondo Hondureño de Inversión Social (FIHS).

La fuente no facilitó detalles sobre el sobreseimiento definitivo dictado en el caso de Santos, quien ejerció como ministra de 2008 a 2009, y se presentó a audiencia inicial en junio pasado ante la justicia en Tegucigalpa.

Otro funcionario de Zelaya, Enrique Flores Lanza, quien fue ministro de la Presidencia, está prófugo de la justicia desde principios de junio, cuando tenía que haber comparecido ante un juez de Tegucigalpa.

Contra Flores Lanza, quien en junio viajó a Nicaragua, pende una orden de captura a nivel internacional.

El exfuncionario está acusado de los delitos de abuso de autoridad y malversación de caudales públicos asociados a la sustracción de 40 millones de lempiras (unos dos millones de dólares) de las arcas del Banco Central para la misma consulta popular que impulsaba Zelaya, pese a que la ley se lo impedía.

Flores Lanza alega que su juicio es una persecución política y que no incurrió en delito como funcionario público.

Zelaya, quien había asumido el poder el 27 de enero de 2006, fue derrocado cuando le faltaban siete meses para concluir su mandato.

El expresidente ahora es coordinador general del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), surgido tras su derrocamiento, y jefe del grupo parlamentario de esa formación política en el Parlamento hondureño.

Su partido es la primera fuerza de oposición en el Parlamento. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

COMICIOS DE GOBERNADORES Oposición venezolana muestra evidencia de votos manipulados

La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente.
La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. Tomado de @JulioBorges

La oposición venezolana dijo tener la primera evidencia contundente de una posible manipulación de las urnas en las polémicas ...

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...