Honduras busca diálogo para evitar crisis por depuración policial

Lobo llamó a un diálogo "amplio y abierto" a los líderes de los poderes del Estado, en un cadena de radio y televisión que ofreció a primera hora de este jueves, previo a viajar a Managua para asistir a una cumbre centroamericana.
El presidente Porfirio Lobo convocó a un diálogo para evitar que Honduras , sacudida en 2009 por un golpe de Estado, caiga en una crisis política. El presidente Porfirio Lobo convocó a un diálogo para evitar que Honduras , sacudida en 2009 por un golpe de Estado, caiga en una crisis política.
El presidente Porfirio Lobo convocó a un diálogo para evitar que Honduras , sacudida en 2009 por un golpe de Estado, caiga en una crisis política.

REDACCIÓN INTERNACIONAL, (AFP).- El presidente Porfirio Lobo convocó a un diálogo para evitar que Honduras , sacudida en 2009 por un golpe de Estado, caiga en una crisis política luego de que el Congreso destituyó a jueces que fallaron contra el proceso de depuración de la Policía, infiltrada por el crimen organizado.

Lobo llamó a un diálogo "amplio y abierto" a los líderes de los poderes del Estado, en un cadena de radio y televisión que ofreció a primera hora de este jueves, previo a viajar a Managua para asistir a una cumbre centroamericana.

"Debemos recordar que todos somos Honduras y solo juntos hemos logrado superar las mayores dificultades que hemos enfrentado", dijo al aludir a la severa crisis que provocó el golpe de Estado que derrocó en junio de 2009 al presidente Manuel Zelaya.

Lobo precisó que convocó, en fecha no precisada, al presidente del Congreso, Juan Hernández, y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Rivera, "con un único propósito: hacer lo mejor por el pueblo hondureño".

"El diálogo será amplio y abierto para construir una salida y un ambiente de colaboración, interacción y cooperación entre todos por el bien de Honduras ", dijo.

"La independencia y la complementariedad de los poderes del Estado es fundamental y estaremos unidos todos en una altísimo coordinación y armonía", destacó.

El llamado de Lobo se da un día después de que el Congreso destituyó a cuatro magistrados de la Sala Constitucional por fallar hace dos semanas contra de la aplicación a policías de pruebas como el detector de mentiras, una medida aprobada por el Congreso como parte de la depuración policial que impulsa desde hace un año el gobierno de Lobo.

"Había una conspiración de ciertos jueces, fiscales y policías de dejar inutilizado para siempre el uso de las 'pruebas de confianza' (...). Ante el caso de una orquestación del crimen organizado, el Congreso actuó", justificó Hernández.

El poderoso sector empresarial hondureño, que participó en el golpe de 2009, condenó la "injerencia del Congreso en el Poder Judicial"."Este es un mal precedente que provoca inseguridad jurídica, irrespeta la Constitución, viola el Estado de derecho y crea un clima de inestabilidad y desaliento para los hondureños", dijo en un comunicado el Consejo de la Empresa Privada.

Para el ex fiscal general y ex canciller Edmundo Orellana, la CSJ recibió una "cucharada de su propio chocolate" porque avaló el golpe contra Zelaya.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

DERECHOS HUMANOS Ministro se defiende en el caso del guardaespaldas del presidente Macron

Collomb dijo que la oficina presidencial le informó que se tomaron medidas contra Alexandre Benalla Collomb dijo que la oficina presidencial le informó que se tomaron medidas contra Alexandre Benalla
Collomb dijo que la oficina presidencial le informó que se tomaron medidas contra Alexandre Benalla AP

El ministro del Interior francés insistió este lunes 23 de julio que no le correspondía informar a los funcionarios judiciales ...

RECORDÓ SUS ORÍGENES ASTURIANOS Gloria Estefan recibe reconocimiento a su carrera en España

Gloria y Emilio Estefan junto al ministro de Cultura de España, José Guirao. Gloria y Emilio Estefan junto al ministro de Cultura de España, José Guirao.
Gloria y Emilio Estefan junto al ministro de Cultura de España, José Guirao. AFP

La cantante cubanoestadonidense Gloria Estefan recibió este lunes 23 de julio la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes ...

HABLAN DE TRANQUE DE 3 Y 4 HORAS Conductores en Panamá Oeste protestan por los tranques vehiculares

La protesta fue convocada entre las 4:00 a.m. y las 9:00 a.m. La protesta fue convocada entre las 4:00 a.m. y las 9:00 a.m.
La protesta fue convocada entre las 4:00 a.m. y las 9:00 a.m. LA PRENSA/Luis García

La madrugada de este lunes 23 de julio un grupo de conductores en la autopista Arraiján-La Chorrera, Panamá Oeste, utilizó las ...