Honduras tendrá 300 observadores electorales

8:09 p.m. - TEGUCIGALPA, Honduras (AP) -El tribunal electoral hondureño registró más de 300 observadores internacionales para los comicios del domingo, mismos que, no obstante, transcurrirán sin supervisión de la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea.

Ambas entidades suelen enviar numerosas misiones de observación electoral a países de la región que comienzan su trabajo meses antes de las votaciones.

"Si ellos vienen, bienvenidos. Si no vienen, el proceso electoral continúa el 29 de noviembre", dijo en una entrevista con AP esta semana el magistrado Dénis Gómez Rodríguez, magistrado suplente del Tribunal Supremo Electoral y coordinador de la observación electoral.

Jennifer McCoy, directora del Programa para las Américas del Centro Carter que rutinariamente provee observación en elecciones en toda la región, dijo que "el principal impacto de la ausencia de observadores será la falta de información. A menudo la comunidad internacional se apoya en los observadores para evaluar un proceso electoral y esa información no estará disponible en este caso".

"Para observar un proceso electoral se requiere observar tanto la campaña como el día de las elecciones", agregó. "Hubo restricciones, un estado de excepción durante el periodo de campaña, por lo que es importatne destacar que la crisis política y el proceso electoral están atados uno con el otro", apuntó.

María Aguiluz, abogada del Centro para la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) dijo que "el rechazo de organismos incluyendo la OEA... ya es una indicación de que no hay disposición para legitimar una situación que la mayoría de la comunidad internacional considera ilegítima". "Es una práctica aceptada que en las elecciones, los observadores internacionales confirman la transparencia", añadió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...

NUEVA INVERSIÓN Intel trabaja con Facebook en el diseño de un chip para inteligencia artificial

El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live.
El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. AFP/Glenn Chapman

El director de Intel Brian Krzanich informó el martes que su compañía está trabajando en un chip súper rápido diseñado ...