Honduras tensa el debate en Cumbre Iberoamericana

4:46 p.m. - ESTORIL, Portugal. (Reuters). -Líderes de América Latina, Portugal y España abrieron hoy, domingo, una nueva cumbre Iberoamericana en la cual la región buscará mostrar su solidez económica frente a la crisis global, pero con desencuentros por la crisis política en Honduras.

El país centroamericano celebra hoy, domingo, una elección presidencial impulsada por un Gobierno de facto, que se abraza al respaldo que Estados Unidos ha dado al proceso, mientras que el depuesto mandatario Manuel Zelaya, refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, llamó a la población a no votar.

Una fuente diplomática dijo a Reuters que más allá de la discusión formal que plantea la Cumbre Iberoamericana, que es sobre innovación y conocimiento, se espera una dura batalla en el debate a puertas cerradas entre los líderes sobre si el encuentro debería rechazar o no las elecciones.

La fuente, que pidió no ser nombrada porque los debates previos sobre el documento final de la cumbre son privados, dijo que "Honduras será el gran tema. Se va a plantear el debate y no se sabe qué podrá salir de ahí". El gran ausente de la cumbre es el presidente venezolano Hugo Chávez, uno de los más fieles respaldos de Zelaya.

Sin embargo, se ocupó de dejar bien clara su posición en su programa dominical ¡Aló Presidente! "No reconoceremos ningún resultado de esas elecciones. El presidente de Honduras para nosotros sigue siendo Manuel Zelaya", afirmó.

Previamente escribió en un columna que la elección "no puede tener otro nombre que farsa, lo que a todas luces es la segunda etapa de un golpe de Estado. Este es el flamante modelo hondureño: la nueva técnica del imperio, el golpe legal".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...