elecciones en paraguay

Horacio Cartes: el millonario presidente

El hoy presidente entró a la política hace apenas cuatro años y le devolvió el poder al conservador Partido Colorado.
vencedor. El empresario Horacio Cartes festeja con sus simpatizantes frente al Puesto de Comando, en la ciudad de Asunción. XINHUA vencedor. El empresario Horacio Cartes festeja con sus simpatizantes frente al Puesto de Comando, en la ciudad de Asunción. XINHUA
vencedor. El empresario Horacio Cartes festeja con sus simpatizantes frente al Puesto de Comando, en la ciudad de Asunción. XINHUA

El acaudalado empresario Horacio Cartes es el nuevo presidente de Paraguay.

Tras el fracaso de un proyecto de izquierda liderado por el destituido presidente Fernando Lugo, Cartes le devuelve el poder al conservador Partido Colorado, que gobernó el país durante seis décadas –incluidos los 35 años del dictador Alfredo Stroessner–.

Cartes, un millonario de 56 años que inició su carrera política hace apenas cuatro años, obtuvo el 45.8% de los votos frente al 36.9% de su rival del oficialista Partido Liberal, Efraín Alegre.

Como dice el diario El País de España, lo más cerca que había estado de la política fue cuando empezó a administrar en 2001 el club de fútbol Libertad. “Pasó a ser presidente y lo convirtió en el equipo que más campeonatos ganó en este siglo en Paraguay”.

Esta incursión en el mundo del “deporte de masas” le granjeó popularidad y “una imagen de eficiencia lo bastante grande como para aspirar a la Presidencia” de un país que tiene 6.4 millones de habitantes.

“Todo lo que traía Cartes al partido era la solidez de una inmensa fortuna levantada sobre la industria tabacalera y su experiencia como accionista de 25 empresas con 3 mil 500 empleados”, sostiene El País.

Cartes es uno de los hombres más ricos de Paraguay, propietario de la mayor fábrica de cigarrillos del país, un banco y una empresa de bebidas, entre otros negocios.

“Me tiemblan las piernas por la enorme y hermosa responsabilidad de ser presidente de todos los paraguayos”, dijo un emocionado Cartes en un discurso frente a la sede de su movimiento, con una bandera paraguaya en los hombros.

De acuerdo con Página 12, Cartes ha sido señalado por contrabando, lavado de dinero y hasta narcotráfico, pero el ahora presidente lo ha negado todo.

“Las acusaciones de campaña nada tienen de cierto; yo personalmente estoy muy tranquilo”, dijo.

El Colorado

La victoria de Cartes marca el regreso al poder de la agrupación de centro-derecha que gobernó Paraguay desde 1947, incluidos los 35 años de la dictadura del general Alfredo Stroessner (1954-1989), hasta que fue desplazado por una alianza de centro-izquierda liderada por el socialista Lugo.

Lugo fue destituido en 2012 mediante un juicio político sumario que dejó en el Gobierno a su vicepresidente, el dirigente del Partido Liberal Federico Franco, y al país aislado en términos diplomáticos hasta las elecciones del domingo pasado.

Alegre, el candidato que más cerca le llegó a Cartes, fue uno de los senadores que votó en el Congreso por la remoción de Lugo.

Cuando el mandatario electo asuma la Presidencia el 15 de agosto próximo para un período de cinco años, el país tendrá un gobierno conservador diferente a los que predominan en la región, mayormente identificados con ideas de centro izquierda.

“Es la vuelta del partido más importante de Paraguay luego de una pasantía exprés en la llanura”, dijo el analista político Alfredo Boccia.

“La gran derrota es la del Partido Liberal, que se debe estar preguntando por qué acompañaron la aventura del juicio político. Los liberales por sí solos no vencen al Partido Colorado y hoy le faltaron los votos de la izquierda”, agregó.

El Partido Colorado habría arrebatado también a los liberales la gobernación del departamento más populoso del país y también obtuvieron la mayoría en el Congreso.

Entre sus compromisos figuran incorporar capital privado y mejorar la eficiencia del Estado, históricamente ligado a escándalos de corrupción bajo la administración de su partido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código