En directo: Café con La Prensa: Panamá en el podio del crecimiento Ver aquí

Hosni Mubarak sufre crisis cardíaca mientras era trasladado a la prisión

La televisiòn estatal reportò que el expresidente egipcio sufriò un ataque repentino justo cuando el helicòptero en el que era trasladado aterrizaba en la prisiòn, tras ser condenado a pasar lo que le queda de vida en la càrcel. Cientos de

EL CAIRO, Egipto. (EFE).- El expresidente egipcio Hosni Mubarak, condenado a cadena perpetua por la muerte de manifestantes, ha sufrido una crisis cardiaca a su llegada a la prisión de Tora, cuando todavìa se hallaba en el helicóptero que lo habìa trasladado desde el tribunal, informaron a Efe fuentes de seguridad.

Mubarak está siendo todavìa atendido dentro del helicóptero, aunque será trasladado en cuanto sea posible a la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital de la prisión.

Según la televisión estatal, el exmandatario ha sufrido un "ataque agudo y repentino" en el momento en que aterrizaba el aparato que lo traìa desde la Academia de Policìa, donde el Tribunal Penal de la capital egipcia emitió  el fallo que lo condena a pasar el resto de sus dìas en la cárcel.

En la misma sentencia, el exministro del Interior Habib al Adli también fue condenado a cadena perpetua por su complicidad con la muerte de manifestantes durante la revolución que acabó con la presidencia de Hosni Mubarak, en febrero de 2011.

Tanto Mubarak como sus hijos Alaa y Gamal fueron absueltos de otros cargos por corrupción, al haber prescrito los delitos.

Solo un dìa después de haber sido detenido, en abril de 2011, Mubarak fue ingresado en el hospital internacional de Sharm Sheij (penìnsula del Sinaì) tras sufrir otra crisis cardiaca mientras estaba siendo interrogado.

Allì estuvo ingresado hasta que comenzó  su juicio, el 3 de agosto de 2011. A partir de entonces, pasó  al llamado Centro Médico Internacional, en la carretera a Suez, hasta que hoy la Fiscalìa General ordenó  su ingreso en la prisión de Tora tras ser condenado.

MANIFESTACIONES EN CONTRA DEL FALLO

Mientras, cientos de egipcios se concentran en la plaza cairota de Tahrir, cuyos accesos han cerrado, para mostrar su ira hacia el fallo que condenó  a cadena perpetua al expresidente Mubarak y al exministro del Interior Habib al Adli y absolvió a seis de sus colaboradores por la muerte de manifestantes en 2011.

Según constató Efe, los manifestantes han instalado vallas y alambradas para evitar el paso del tráfico rodado en todos los accesos a la emblemática plaza, donde crece el goteo de personas pese a las altas temperaturas.

En ausencia absoluta de fuerzas de seguridad, los congregados cantan consignas como "El pueblo quiere ejecutar a Mubarak" o "Nulo", en referencia al fallo del Tribunal Penal de El Cairo que absolvió  al exmandatario y a sus hijos, Alaa y Gamal, de los cargos de corrupción al haber prescrito.

La indignación en Tahrir también se ha enfocado hacia los seis asesores de Al Adli en el Ministerio del Interior, que fueron absueltos por la muerte de manifestantes.

Uno de los puntos de mayor tensión en Tahrir es el comienzo de la calle Mohamed Mahmud, que lleva hasta el Ministerio del Interior, que fue escenario de una sangrienta batalla con la policìa en noviembre de 2011.

Para impedir que nadie se dirija al ministerio para buscar la confrontación con las fuerzas de seguridad se han formado cadenas humanas que impiden la entrada en esa calle. "No queremos problemas. Tenemos que protestar en la plaza y hacer oìr nuestra voz por esta sentencia injusta e ilegìtima", dijo a Efe Mohamed Alaa Mahfuz, uno de los voluntarios de la cadena humana.

El comerciante Yaser Ali, que llevaba una pancarta de protesta con las fotos de Mubarak y del candidato presidencial Ahmed Shafiq, explicó  que se encuentra "desilusionado", porque, a su entender, el proceso ha sido "un juicio polìtico y no justo". "Si Shafiq (último primer ministro de Mubarak) es elegido presidente, lo primero que hará será ponerlo en libertad", añadió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOCHES DE TERROR Para muchos, Charles Manson puso fin a la era del amor

Los fiscales dijeron que Manson quería fomentar una guerra racial. Los fiscales dijeron que Manson quería fomentar una guerra racial.
Los fiscales dijeron que Manson quería fomentar una guerra racial. AP

En el verano de 1969, un exconvicto desaliñado con una atracción magnética sobre las mujeres jóvenes envió a algunos de sus ...

LIBERTAD DE EXPRESIÓN Corte turca condena a un periodista opositor por un tuit

Varios empleados del diario ‘Cumhuriyet’ están siendo juzgados por separado por supuestamente ‘patrocinar’ a grupos terroristas. Varios empleados del diario ‘Cumhuriyet’ están siendo juzgados por separado por supuestamente ‘patrocinar’ a grupos terroristas.
Varios empleados del diario ‘Cumhuriyet’ están siendo juzgados por separado por supuestamente ‘patrocinar’ a grupos terroristas. AFP/Arcihvo

Un tribunal turco condenó al editor de la versión digital del diario opositor Cumhuriyet a tres años y un mes de cárcel por ...

Mundo Argentina: Sonidos no provienen de submarino desaparecido

Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata.
Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. AFP/ Eitan Abramovich

Los sonidos que detectaron unas sondas en las profundidades del Atlántico Sur no provienen del submarino argentino que lleva ...