Huelga de trenes en Argentina reaviva polémica por deficiencias en transporte

Una nueva huelga sorpresiva de trenes en Argentina provocó hoy un intercambio de acusaciones entre el Gobierno y los sindicatos.
Una nueva huelga sorpresiva de trenes en Argentina hace que residentes transitan por una estación de tren subterráneo. Una nueva huelga sorpresiva de trenes en Argentina hace que residentes transitan por una estación de tren subterráneo.
Una nueva huelga sorpresiva de trenes en Argentina hace que residentes transitan por una estación de tren subterráneo.

BUENOS AIRES, Argentina. (EFE).- Una nueva huelga sorpresiva de trenes en Argentina provocó hoy un intercambio de acusaciones entre el Gobierno y los sindicatos y reavivó la polémica por las deficiencias del servicio de transporte en Buenos Aires y su área metropolitana.

La línea Sarmiento, que une la zona oeste de la periferia y la capital argentina y es usada a diario por unos 400 mil usuarios, quedó interrumpida hoy en la hora punta matinal por medidas de fuerza sindicales.

"Hace ya más de dos meses que se venció el plazo de la conciliación obligatoria, acatamos todos los plazos que por ley se dan y no tuvimos ninguna respuesta", justificó ante la prensa el dirigente sindical José Luis Moyano.

Moyano negó que el paro fuese una respuesta del gremio a la difusión de imágenes captadas por las cámaras de seguridad instaladas en las cabinas de los trenes, que mostraron a un maquinista dormido con el tren en marcha y a otros usando teléfonos móviles, leyendo o tapando las cámaras de seguridad.

El ministro del Interior y Transporte de Argentina, Florencio Randazzo, calificó el paro de "irracional y vergonzoso" y apuntó directamente contra los maquinistas al señalar que unos "señores que cobran 20 mil pesos (3.6 dólares) de bolsillo le están jodiendo la vida a miles de pasajeros".

"Ayer mostramos videos que daban escalofríos y hoy nos levantamos con un paro sorpresivo", añadió Randazzo en declaraciones radiales. Además de difundir imágenes captadas por las cámaras de seguridad, el ministro de Transporte anunció un acuerdo con China para instalar un sistema de frenado automático en las formaciones y nuevas medidas de control sobre los conductores.

Se trata de la segunda huelga sorpresiva en menos de un mes, después de que la paralización del servicio ferroviario el pasado 3 de julio en protesta por la instalación de cámaras en las cabinas provocase un caos de tránsito en la capital argentina.

Alrededor de 2.7 millones de personas usan a diario el tren para desplazarse entre Buenos Aires y su poblada área metropolitana, en la que viven más de nueve millones de personas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La Alcaldía de Panamá reveló que ya todo esta listo para realizar este evento y que los puntos de acceso a la cinta costera abrirán a las 2:30 p.m.
LA PRENSA/Daniel González

SE RECOMIENDA USAR TRANSPORTE PÚBLICO Esta es la ruta del desfile de Navidad 2017

SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Crece uso de energía prepagada

El proyector de Renovación Urbana de Curundú incluye más de mil apartamentos que utilizan el sistema de energía prepago. Algunos de los apartamentos usan acondicionadores de aire.
Ricardo Iturriaga

DEFENSA Primera dama: hay políticos que culpan a otros por errores que ellos cometieron

La primera dama Lorena Castillo de Varela es embajadora especial de Onusida para América Latina y vocera del movimiento Cero Discriminación.
Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

VENEZUELA Maduro barre en elecciones de alcaldes y amenaza a opositores de cara a presidenciales

El presidente Maduro aseguró que la participación fue de 47.32%, superior a la de las municipales de 2013 (42%). El presidente Maduro aseguró que la participación fue de 47.32%, superior a la de las municipales de 2013 (42%).
El presidente Maduro aseguró que la participación fue de 47.32%, superior a la de las municipales de 2013 (42%). Tomado de Twitter

El chavismo arrasó en los comicios municipales de este domingo, al ganar "más de 300" de las 335 alcaldías venezolanas, su ...

con 44 tripulantes a bordo Explosión fulminante otra hipótesis sobre destino de submarino

El submarino 'ARA San Juan' se perdió en el Atlántico Sur, a 450 km de la costa argentina, el 15 de noviembre después de reportar una avería mientras hacía la ruta entre Ushuaia (extremo austral) y Mar del Plata. El submarino 'ARA San Juan' se perdió en el Atlántico Sur, a 450 km de la costa argentina, el 15 de noviembre después de reportar una avería mientras hacía la ruta entre Ushuaia (extremo austral) y Mar del Plata.
El submarino 'ARA San Juan' se perdió en el Atlántico Sur, a 450 km de la costa argentina, el 15 de noviembre después de reportar una avería mientras hacía la ruta entre Ushuaia (extremo austral) y Mar del Plata. AFP/Archivo

El informe de un analista acústico estadounidense que concluyó que el submarino argentino ARA San Juan, con 44 tripulantes, ...

MÚSICA El cantante portugués Salvador Sobral recibe un trasplante de corazón

Salvador Sobral se dio a conocer en 2009 en la versión portuguesa del programa de televisión 'American Idol'. Salvador Sobral se dio a conocer en 2009 en la versión portuguesa del programa de televisión 'American Idol'.
Salvador Sobral se dio a conocer en 2009 en la versión portuguesa del programa de televisión 'American Idol'. AFP/Sergei Supinsky

El cantante portugués Salvador Sobral, ganador de la última edición de Eurovisión y que sufría una insuficiencia cardíaca, ...