Huelga de trenes en Argentina reaviva polémica por deficiencias en transporte

Una nueva huelga sorpresiva de trenes en Argentina provocó hoy un intercambio de acusaciones entre el Gobierno y los sindicatos.
Una nueva huelga sorpresiva de trenes en Argentina hace que residentes transitan por una estación de tren subterráneo. Una nueva huelga sorpresiva de trenes en Argentina hace que residentes transitan por una estación de tren subterráneo.
Una nueva huelga sorpresiva de trenes en Argentina hace que residentes transitan por una estación de tren subterráneo.

BUENOS AIRES, Argentina. (EFE).- Una nueva huelga sorpresiva de trenes en Argentina provocó hoy un intercambio de acusaciones entre el Gobierno y los sindicatos y reavivó la polémica por las deficiencias del servicio de transporte en Buenos Aires y su área metropolitana.

La línea Sarmiento, que une la zona oeste de la periferia y la capital argentina y es usada a diario por unos 400 mil usuarios, quedó interrumpida hoy en la hora punta matinal por medidas de fuerza sindicales.

"Hace ya más de dos meses que se venció el plazo de la conciliación obligatoria, acatamos todos los plazos que por ley se dan y no tuvimos ninguna respuesta", justificó ante la prensa el dirigente sindical José Luis Moyano.

Moyano negó que el paro fuese una respuesta del gremio a la difusión de imágenes captadas por las cámaras de seguridad instaladas en las cabinas de los trenes, que mostraron a un maquinista dormido con el tren en marcha y a otros usando teléfonos móviles, leyendo o tapando las cámaras de seguridad.

El ministro del Interior y Transporte de Argentina, Florencio Randazzo, calificó el paro de "irracional y vergonzoso" y apuntó directamente contra los maquinistas al señalar que unos "señores que cobran 20 mil pesos (3.6 dólares) de bolsillo le están jodiendo la vida a miles de pasajeros".

"Ayer mostramos videos que daban escalofríos y hoy nos levantamos con un paro sorpresivo", añadió Randazzo en declaraciones radiales. Además de difundir imágenes captadas por las cámaras de seguridad, el ministro de Transporte anunció un acuerdo con China para instalar un sistema de frenado automático en las formaciones y nuevas medidas de control sobre los conductores.

Se trata de la segunda huelga sorpresiva en menos de un mes, después de que la paralización del servicio ferroviario el pasado 3 de julio en protesta por la instalación de cámaras en las cabinas provocase un caos de tránsito en la capital argentina.

Alrededor de 2.7 millones de personas usan a diario el tren para desplazarse entre Buenos Aires y su poblada área metropolitana, en la que viven más de nueve millones de personas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

futuras negociaciones Chile se ofrece para acoger proceso de paz entre Colombia y ELN

El presidente Sebastián Piñera sostuvo este viernes una conversación telefónica con su homólogo colombiano Juan Manuel Santos. El presidente Sebastián Piñera sostuvo este viernes una conversación telefónica con su homólogo colombiano Juan Manuel Santos.
El presidente Sebastián Piñera sostuvo este viernes una conversación telefónica con su homólogo colombiano Juan Manuel Santos. BLOOMBERG/Archivo

Chile se ofreció para acoger las negociaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) ...

legado socialista Raúl Castro sale pero el castrismo queda con Díaz-Canel en Cuba

El presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel junto a Raúl Castro. El presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel junto a Raúl Castro.
El presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel junto a Raúl Castro. AFP/Archivo

Raúl Castro entregó la presidencia de Cuba a Miguel Díaz-Canel, un cambio generacional pero no de modelo: el general de 86 ...