protesta por decretos gubernamentales

Huelga minera en Colombia

El gobierno dice que quiere poner orden en la actividad. Los mineros piden que no se les criminalice.
REALIDAD. El gobierno de Juan Manuel Santos enfrenta varias huelgas. EFE REALIDAD. El gobierno de Juan Manuel Santos enfrenta varias huelgas. EFE
REALIDAD. El gobierno de Juan Manuel Santos enfrenta varias huelgas. EFE

Mineros artesanales colombianos entraron en paro indefinido ayer, miércoles, para reclamar la derogación de decretos gubernamentales que permiten a la fuerza pública decomisar y destruir su maquinaria en caso de que no cuenten con licencias y títulos de explotación.

Luz Stela Ramírez, directora de la Confederación Nacional de Mineros, dijo que el paro se cumple en al menos 18 de los 23 departamentos colombianos.

El Ministerio de Minas y Energía de Colombia ha dicho que adelanta programas para “formalizar” a miles de mineros, pero que a la vez debe combatir actividades ilegales como el lavado de activos por parte de grupos armados ilegales y que utilizan la minería, principalmente de metales preciosos, para financiar parte de sus actividades.

La Confederación, que calcula que existen al menos dos millones de familias que trabajan informalmente en la minería de oro, carbón, arena y gravilla, no desconoce que criminales puedan estar sacando provecho de esa actividad, pero pide que no los “criminalicen” a todos. Asimismo, rechaza que su movilización tenga cualquier influencia o apoyo de las guerrillas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia o el Ejército de Liberación Nacional.

El ministro de Minas, Federico Renjifo, ha dicho que no es posible derogar el decreto de octubre de 2012 que faculta a la policía para realizar operativos en sitios informales, y explicó que lo que buscan es negociar la formalización de mineros artesanales.

Un estudio publicado en febrero por el Ministerio de Minas reveló que existen al menos 14 mil 357 sitios de producción minera en Colombia, de los cuales solo 5 mil 316 cuentan con licencias. De las explotaciones informales, unas 3 mil 600 son de oro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código