LIBIA

Huelga paraliza Bengasi

La medida de fuerza, apoyada por trabajadores de los sectores público y privado, persigue que el Parlamento, cuya vigencia expiró, llame a elecciones.

Trabajadores de los sectores público y privado, incluidos los del sector petrolero, estaban el domingo en huelga en la ciudad portuaria libia de Bengasi, en protesta por los problemas de seguridad y para demandar la renuncia del parlamento.

El movimiento en el aeropuerto internacional de Bengasi estaba detenido por la huelga. Como consecuencia, un avión fue desviado, según medios estatales.

Empresas petroleras, universidades y escuelas también estaban cerradas, tras el llamado de grupos políticos a la “desobediencia civil” para demandar una mayor seguridad, dijeron testigos.

Las fuerzas gubernamentales no han conseguido que la seguridad mejore en una ciudad portuaria donde las muertes de policías y tropas y los coches bomba se han convertido en rutina.

La mayoría de los extranjeros dejaron Bengasi luego de que el embajador de Estados Unidos en Libia murió en un asalto de islamistas al consulado en 2012.

La huelga persigue que el Congreso de Libia renuncie inmediatamente. El mandato de la asamblea expiró el 7 de febrero y no se ha fijado fecha para la elección.

Muchos libios achacan a las disputas parlamentarias los disturbios y la anarquía que persiste en el país desde que Muammar Gaddafi fue derrocado por un levantamiento apoyado por la OTAN en 2011.

En tanto, en Trípoli, el ministro libio del Exterior, Mohammed Abdelaziz, abogó por el regreso de la monarquía. En una entrevista publicada en el diario Al Hayat dijo: “Como ciudadano libio, tengo perfecto derecho a ello”. No obstante, puntualizó que no quiere un rey poderoso, sino una monarquía constitucional como la de Bélgica, Reino Unido o España. El rey ha de ser “una figura simbólica que una el país”, indicó.

Idriss al Senussi gobernó Libia entre 1951 y 1969, cuando él y su familia fueron derrocados por Gadafi. El heredero, el príncipe Mohammed Hasan al Rida al Senussi, vive en Londres.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código