Humala anuncia 'derrota absoluta' de Sendero Luminoso en el Alto Huallaga

Sendero Luminoso es considerado por el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación como el principal responsable de las más de 69 mil víctimas causadas por el terrorismo entre 1980 y 2000 en el Perú.
El jefe de Estado hizo alusión de esta manera a la captura en febrero pasado del último cabecilla histórico de Sendero, Florindo Eleuterio Flores Hala. El jefe de Estado hizo alusión de esta manera a la captura en febrero pasado del último cabecilla histórico de Sendero, Florindo Eleuterio Flores Hala.
El jefe de Estado hizo alusión de esta manera a la captura en febrero pasado del último cabecilla histórico de Sendero, Florindo Eleuterio Flores Hala.

LIMA, Perú. (EFE).- El presidente peruano, Ollanta Humala, anunció hoy jueves, 5 de abril, la "derrota absoluta" de la banda armada Sendero Luminoso en la selva del Alto Huallaga, tras las recientes capturas de los cabecillas subversivos en esa región del centro del país. 

"No solo hemos agarrado a su último líder histórico que era Artemio, sino que también hemos agarrado a las cabezas que habían quedado en la práctica a cargo de este movimiento, que está en una derrota absoluta", dijo el mandatario en declaraciones a TV Perú.

El jefe de Estado hizo alusión de esta manera a la captura en febrero pasado del último cabecilla histórico de Sendero, Florindo Eleuterio Flores Hala, alias camarada Artemio, y de su presunto sucesor en el Alto Huallaga, Freddy Arenas, alias "Braulio", presentado ayer por la policía en Lima.

Humala agregó que las capturas son "una consolidación de lo que es el desmantelamiento y la derrota de los remanentes de Sendero Luminoso en el Alto Huallaga".

Sin embargo, el mandatario aclaró que el Gobierno no bajará la guardia y, más bien, mantendrá las fuerzas de seguridad para ingresar a la zona del Vrae (el valle de los ríos Apurímac y Ene, al sureste de Perú) "para erradicarlos por completo".

Los seguidores de Sendero están divididos entre las zonas del Alto Huallaga y el Vrae, ambos territorios de intenso cultivo de la hoja de coca, la materia prima de la cocaína, motivo por el cual han sido considerados en los últimos años como los cuerpos de seguridad de las mafias del narcotráfico.

Sendero Luminoso es considerado por el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación como el principal responsable de las más de 69 mil víctimas causadas por el terrorismo entre 1980 y 2000 en el Perú.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN Rajoy pide poderes para disolver gobierno de Cataluña

Mariano Rajoy. Mariano Rajoy.
Mariano Rajoy. AFP

El presidente del gobierno español dijo el sábado que quiere que el Senado le otorgue poderes directos para disolver el ...

NARCOTRÁFICO Presidente filipino Duterte, dispuesto a matar él mismo a criminales

Rodrigo Duterte. Rodrigo Duterte.
Rodrigo Duterte. AP

El presidente filipino Rodrigo Duterte se ha mostrado dispuesto a "apretar el gatillo" para matar a criminales, mientras ...

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...