Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

la corrupción amenaza su gestión

Humala, en la encrucijada

De comprobarse que el vicepresidente Chehade pecó de tráfico de influencias, podría ser destituido por Humala.

El presidente peruano, Ollanta Humala, parece arrinconado por una denuncia de tráfico de influencias contra uno de sus vicepresidentes que podría restar puntos a su alta popularidad tras casi tres meses de gobierno.

Pero la crisis política en potencia podría ser también la oportunidad de Humala para zanjar desde adentro cualquier intento de malas prácticas gubernamentales, en un país que tiene problemas para desprenderse de escándalos de corrupción.

El Congreso y la fiscalía iniciaron una investigación al segundo vicepresidente peruano, Omar Chehade, proceso que podría durar hasta 75 días y derivar en su destitución. Chehade, quien también es legislador, se reunió con tres generales para presuntamente pedir el uso de la policía en una intervención judicial contra una firma azucarera en favor del grupo empresarial Wong, de acuerdo a uno de los involucrados. El segundo vicepresidente aceptó haber participado en esa reunión en un restaurante de Lima, pero ha negado tajantemente haber intercedido para el desalojo de la azucarera Andahuasi, cuyos administradores tienen un litigio de propiedad con Wong.

Durante las investigaciones, el Congreso y la fiscalía pedirán las declaraciones bajo juramento de los tres generales inmersos en el caso, además del hermano y de un amigo de Chehade que también participaron en la cuestionada reunión.

Si las pesquisas comprueban que el vicepresidente pecó en tráfico de influencias, Humala puede destituir o pedir la renuncia de Chehade, con lo que el mandatario podría verse como un líder comprometido en la lucha contra la corrupción.

Humala ha adoptado un estilo reservado de gobierno, dejando el protagonismo a su primer ministro Salomón Lerner. Una posición firme contra la corrupción elevaría la figura de Humala y cobraría más presencia en la dirección del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código