Humala apuesta por figuras moderadas para gabinete en Perú

El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, nombró el miércoles a figuras moderadas para cubrir puestos clave de su primer gabinete, en otro fuerte mensaje a los inversionistas...

LIMA, Perú (Reuters) -El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, nombró el miércoles a figuras moderadas para cubrir puestos clave de su primer gabinete, en otro fuerte mensaje a los inversionistas de que manejará como un centrista una de las economías que más crece en el mundo.  

Humala, un militar retirado que ganó las elecciones tras haber moderado su discurso de izquierda, designó a su más cercano asesor, el empresario Salomón Lerner Ghitis, como presidente de su gabinete conformado por 17 ministros.  

Como primer ministro "la persona es el ingeniero Salomón Lerner (...) ya aceptó ser el presidente del consejo de ministros y me ha presentado una propuesta de gabinete", dijo Humala en una entrevista con un canal de televisión local. 

Poco después, el mandatario electo -que asumirá funciones desde el 28 de julio- anunció al economista Luis Miguel Castilla, un conocido ortodoxo y respetado por el mercado financiero local e internacional, como su ministro de Economía, a través de la cuenta de su oficina de prensa en Twitter.  

Castilla se había desempeñado hasta la semana pasada como viceministro de Hacienda en el Gobierno actual del presidente Alan García, durante cuya gestión primó la promoción de la inversión privadas y la firma de pactos de libre comercio.  

Respecto al próximo jefe del gabinete de Gobierno, el empresario Lerner es considerado como la persona más influyente de Humala después de su esposa Nadine. Lerner fue el estratega detrás de la campaña electoral que llevó al líder nacionalista a la presidencia en un segundo intento.  

Visto como un hombre poderoso pero de bajo perfil, la historia de Lerner en la política es de larga data, desde que dirigió un monopolio estatal durante el régimen autoritario del general Juan Velasco, quien gobernó entre 1968 y 1975.  

Lerner fue además asesor durante el primer Gobierno (1985-1990) del saliente mandatario García y del anterior expresidente Alejandro Toledo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

La conquista del Atlántico El hombre fuerte del Caribe, Max Van Rijswijk

Max Van Rijswijk
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

PROCESO Renuncia la primera senadora transexual en Uruguay

Michelle Suárez. Michelle Suárez.
Michelle Suárez. Tomada de Twitter @TelenocheUy

La abogada Michelle Suárez, que en octubre había asumido como la primera senadora trans de la historia de Uruguay, renunció el ...

BIENES RAÍCES Informe: Cae precio de los condominios de Trump en Manhattan

El precio total por condominio fue de 2.4 millones de dólares, un agudo declive del 24% El precio total por condominio fue de 2.4 millones de dólares, un agudo declive del 24%
El precio total por condominio fue de 2.4 millones de dólares, un agudo declive del 24% AP

En Manhattan, donde Donald Trump construyó su imperio, los precios de los condominios en edificios que llevan su nombre en ...

CONCIERTO David Byrne anuncia una gran gira que incluirá a Chile y Argentina

David Byrne. David Byrne.
David Byrne. AFP

El rockero David Byrne realizará una gira a partir de marzo de 2018, su proyecto más "ambicioso" desde el filme de 1984 Stop ...