Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Humala respalda a ministro procesado

Urresti es investigado desde 2013 como supuesto autor mediato del asesinato del periodista Hugo Bustíos.
EFE/Archivo. EFE/Archivo.
EFE/Archivo.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, respaldó ayer al ministro del Interior, general del ejército en retiro Daniel Urresti, quien está incluido en una investigación por el asesinato del periodista Hugo Bustíos en 1988.

“Cuando se le propuso la cartera, me puso en conocimiento sobre este tema. Se le pidió unos papeles que eran pertinentes verlos. Los vieron los abogados que señalan que es un caso extraño. No vemos su culpabilidad y creemos en la presunción de inocencia”, señaló Humala a los periodistas.

El mandatario dijo que su gestión se caracteriza por cooperar con la administración de justicia, por lo que Urresti “va a colaborar” con ella. “Mientras tanto que no nos distraiga eso y todos tenemos que unirnos en la lucha contra la inseguridad. Este gobierno se ha comprometido a mejorar y fortalecer la seguridad ciudadana”, precisó Humala en Palacio de Gobierno, tras recibir las credenciales del nuevo embajador de Estados Unidos en Perú, Brian A. Nichols.

Urresti, que asumió el cargo hace una semana, fue jefe de la Sección de Inteligencia S-2 en la región sureña de Ayacucho y es investigado desde el año pasado como supuesto autor mediato del asesinato de Bustíos, ocurrido el 24 de noviembre de 1988.

Bustíos era reportero de la revista Caretas e investigaba un asesinato atribuido al grupo terrorista Sendero Luminoso en Ayacucho, cuando acudió a la base militar para pedir autorización y poder desplazarse por la zona.

La justicia peruana condenó a dos militares como autores materiales del asesinato, pero uno de los sentenciados, Amador Vidal, que recibió 15 años de prisión, señaló recientemente a Urresti como presunto autor mediato.

El titular del Interior reafirmó ayer su inocencia, manifestó que no que renunciará al cargo y rechazó el testimonio de Vidal, a quien calificó de “delincuente”.

La polémica que desató este caso provocó que diversos congresistas de la oposición y la familia del comunicador asesinado pidieran la renuncia de Urresti.

Margarita Patiño, la viuda del periodista asesinado, dijo a la prensa que “no están detrás de ningún militar, ni de ningún ministro, pero creemos que es justo que una persona que tiene un proceso de esta magnitud no puede seguir de ministro del Interior”. Agregó que “de todo corazón lo que queremos saber es por qué mataron a Hugo Bustíos y de la vil forma como lo hicieron”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código