FACEBOOK LIVE/11:00 a.m.: Las razones que impactan el precio de la energía

Con ausencia de Hurtado, comienza audiencia contra exfuncionaros de Uribe

Un total de nueve magistrados siguen esta vista, que tiene como eje la lectura del expediente sobre los hechos y cargos que la fiscal general les ha imputado a ambos exfuncionarios.
Bernardo Moreno, exsecretario general de la Presidencia Bernardo Moreno, exsecretario general de la Presidencia
Bernardo Moreno, exsecretario general de la Presidencia

BOGOTÁ, Colombia. (EFE).- La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) abrió hoy en Bogotá la audiencia de imputación de cargos por espionaje ilegal contra María del Pilar Hurtado, exjefa de inteligencia asilada en Panamá, por lo que no se presentó a la citación, y Bernardo Moreno, quien fuera secretario general de la Presidencia durante el Gobierno de Álvaro Uribe. 

Un total de nueve magistrados, dos de ellos titulares y los otros en condición de conjueces, siguen esta vista, que tiene como eje la lectura del expediente sobre los hechos y cargos que la fiscal general, Viviane Morales, les ha imputado a ambos exfuncionarios. 

Los conjueces sustituyen a siete letrados que se declararon impedidos por estar constituidos en víctimas de este proceso, es decir, pertenecen al grupo de magistrados, opositores, defensores de los derechos humanos y periodistas sobre los que se ejerció espionaje ilegal por parte del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, estatal). 

El magistrado ponente es Fernando Castro Caballero, responsable del estudio de acusación a Hurtado y Moreno, dijo a Efe una fuente de la CSJ. 

Hurtado fue directora del DAS de agosto de 2007 a octubre de 2008, y está radicada en Panamá, donde recibió asilo territorial en noviembre de 2010, por lo que será enjuiciada como reo ausente. 

Entre tanto, Moreno ejerció como secretario general de la Casa de Nariño (sede del Ejecutivo) durante el segundo Gobierno de Uribe, entre 2006 y 2010, y fue trasladado al Palacio de Justicia desde la guarnición militar en la que está detenido de manera preventiva. 

Los dos son los más altos excargos de Uribe implicados en las escuchas y seguimientos ilegales por parte del DAS, trama por la que el exgobernante está siendo sometido a una investigación preliminar por la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes. 

El pasado 18 de mayo, en una audiencia previa ante el Tribunal Superior de Bogotá, la fiscal colombiana les imputó cargos a Hurtado y a Moreno, y pidió que fueran detenidos. 

La fiscal Morales concluyó que Hurtado pudo incurrir en "concierto para delinquir agravado, abuso de función pública, peculado por apropiación, interceptación ilegal de comunicaciones y falsedad ideológica", así como de utilizar en forma indebida dineros públicos para soborno.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Alcaldía de Chitré.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

ARCAS Alcalde de Chitré denuncia posible desfalco

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

SUPUESTA CORRUPCIÓN Presidente de Corte Suprema peruana renuncia en medio de escándalo

Rodríguez publicó su carta de renuncia en la cuenta de Twitter del Poder Judicial peruano. Rodríguez publicó su carta de renuncia en la cuenta de Twitter del Poder Judicial peruano.
Rodríguez publicó su carta de renuncia en la cuenta de Twitter del Poder Judicial peruano. Tomado de La República

El presidente de la Corte Suprema de Perú, Duberlí Rodríguez, presentó este jueves 19 de julio su “renuncia irrevocable” al ...

La prueba se pone más difícil Colombianos Urán y Gaviria abandonan el Tour de Francia

Rigoberto Urán estaba en el puesto 30 en la clasificación general. Rigoberto Urán estaba en el puesto 30 en la clasificación general.
Rigoberto Urán estaba en el puesto 30 en la clasificación general. AFP

Todavía golpeado y magullado tras una caída en el pavé (tramo por adoquines), el ciclista colombiano Rigoberto Urán se retiró ...

Grandes Ligas Dodgers adquieren a Manny Machado en cambio con Orioles

Manny Machado lideraba a los bateadores de los Orioles antes del receso por el Juego de Estrellas. Manny Machado lideraba a los bateadores de los Orioles antes del receso por el Juego de Estrellas.
Manny Machado lideraba a los bateadores de los Orioles antes del receso por el Juego de Estrellas. AFP

Los Dodgers de Los Ángeles ganaron la puja por Manny Machado al obtener al codiciado torpedero de los Orioles de Baltimore en ...