Café con La Prensa: El nuevo Fondo de Promoción Turística Ver aquí

IAEA detecta nivel bajo de partículas radiactivas en Europa

La IAEA dijo que detectó niveles muy bajos de yodo radiactivo 131 en República Checa y otros puntos de Europa, pero se cree que las partículas no suponen un riesgo para la salud pública.

VIENA, Austria. REUTERS.- El organismo nuclear de la ONU dijo este viernes, 11 de noviembre, que detectó niveles muy bajos de yodo radiactivo 131 en República Checa y otros puntos de Europa, pero se cree que las partículas no suponen un riesgo para la salud pública.  

La Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por su sigla en inglés) dijo que estaba tratando de determinar el origen, pero que no creía que procediera de la central japonesa de Fukushima, que generó una alerta nuclear en marzo a raíz de los daños provocados por un terremoto y posterior tsunami.  

El yodo 131, vinculado al cáncer si se encuentra en altas dosis, puede contaminar productos como la leche y las verduras.  

El organismo de seguridad nuclear de la República Checa informó a la IAEA que se habían detectado “muy bajos niveles" de yodo 131 en el atmósfera del país centroeuropeo en los últimos días, aunque dijo que no creía que el origen estuviera en su territorio, ni que procediera de una planta nuclear. Estimó que podría proceder de la producción de radiofármacos.  

“LA IAEA ha tenido noticia de mediciones similares en otras localidades de Europa”, dijo el breve comunicado. “La IAEA cree que los niveles medidos no suponen un riesgo para la salud pública y no fueron causados por el accidente nuclear de Fukushima Daiichi en Japón.

La IAEA está trabajando con sus homólogos para determinar la causa y el origen del yodo 131”, añadió.   El yodo 131 es un radioisótopo de corta vida que tiene un periodo de semidesintegración de ocho días.  

Un terremoto y posterior tsunami en Japón dañaron la planta de Fukushima y dieron lugar a una fusión del reactor y a una filtración de radiación, incluido yodo, en el peor accidente nuclear del mundo desde Chernóbil en 1986.  

En los días y semanas posteriores al accidente se detectaron cifras minúsculas de yodo 131 que se cree que provinieron de Fukushima en lugares tan alejados como Islandia y otras partes de Europa, así como también en Estados Unidos.

El organismo checo dijo que había detectado yodo 131 en una serie de estaciones de medición desde finales de octubre y aseguró que el yodo no suponía un riesgo para la salud. 

“Fue detectado por nuestra red de vigilancia de radiación, con una probabilidad rayana en la certeza de que el origen está en el extranjero. Es yodo 131 y hemos preguntado a la IAEA si sabe cuál podría ser el origen”, dijo la responsable de la Oficina Estatal Checa de Seguridad Nuclear, Dana Drabova. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Recomiendan destitución de subteniente de la Policía Nacional por insubordinado

Entre las faltas cometidas por Pinzón están no cumplir la orden de un superior y la pérdida de un bien del estado panameño. Entre las faltas cometidas por Pinzón están  no cumplir la orden de un superior y la pérdida de un bien del estado panameño.
Entre las faltas cometidas por Pinzón están no cumplir la orden de un superior y la pérdida de un bien del estado panameño. LA PRENSA/Archivo

La Junta Disciplinaria Superior de la Policía Nacional recomendó la destitución del subteniente Pedro Pinzón por ser ...

ESTUDIO Nueva York podría sufrir graves inundaciones cada cinco años

El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030. El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030.
El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030. AP

Dentro de las próximas tres décadas, las inundaciones que solían afectar el área de la ciudad de Nueva York una vez cada 500 ...

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...