IAEA, sin herramientas para hallar trabajo atómico

11:29 a.m. - VIENA, Austria (Reuters). -El jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica dijo que la incapacidad del organismo para detectar el trabajo de armas nucleares en el régimen de Saddam Hussein en Irak en los 80 mostraba que sus inspectores carecían de autoridad para prevenir la proliferación nuclear.

Su comentario fue significativo porque se produce en un momento de estancamiento en la investigación de la IAEA (siglas en inglés para la Agencia Internacional de Energía Atómica) sobre Irán.

Según la agencia, Teherán se niega a explicar las acusaciones acerca de un posible desarrollo de armas nucleares y a garantizar acceso a sitios afiliados con el Ejército y funcionarios que la IAEA considera relevantes.

El director, Mohamed ElBaradei, dijo que la clave del problema era que algunos países que están siendo investigados, de los cuales el más reciente es Siria, no habían ratificado un protocolo de la agencia que permite visitas con poco tiempo de anticipación a sitios no declarados como nucleares.

De esta forma, la IAEA podría asegurarse que no están desarrollando actividades relacionadas con bombas en lugares secretos.

"Nuestra autoridad legal es muy limitada. Con Irak, hemos descubierto que a menos que tengamos el Protocolo Adicional, no vamos a poder revelar actividades sin declarar", dijo en el marco de la Conferencia General del organismo supervisor de la ONU de 145 naciones en Viena.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...