DESAPARICIÓN DEL VUELO MH370

IATA estudiará nuevo sistema de localización

La organización dijo que tendrá una propuesta para fines de año, a fin de evitar que una situación como la de Malasia se repita.
El director de Aviación Civil de Malasia, Azharuddin Abdul Rahman (izq), y Tony Tyler, director de la IATA. AP. El director de Aviación Civil de Malasia, Azharuddin Abdul Rahman (izq), y Tony Tyler, director de la IATA. AP.
El director de Aviación Civil de Malasia, Azharuddin Abdul Rahman (izq), y Tony Tyler, director de la IATA. AP.

Tony Tyler, director general de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), dijo ayer que “en un mundo donde cada movimiento parece que es monitorizado, es increíble que un avión pueda simplemente desaparecer y que la caja negra sea tan difícil de recuperar”, en alusión al Boeing 777 de Malaysian Airlines.

Tyler, quien anunció que un grupo de expertos estudiará la creación de un nuevo sistema de localización y seguimiento de aviones para evitar desapariciones como las del vuelo malasio, señaló que no pueden dejar que otro vuelo “simplemente desaparezca”.

Tyler dijo que el grupo de expertos procesará información de más de 600 fuentes y que alcanzará sus conclusiones a fines de 2014.

El director de la IATA también apuntó que es necesario un consenso en la forma en que la industria y los Gobiernos monitorizan el seguimiento de los vuelos comerciales y en el uso de la información de los pasajeros que las aerolíneas entregan a las autoridades. Instó a los gobiernos a “revisar” los procedimientos en los que utilizan información, y que la digitalización sustituya el papeleo en el intercambio de datos de las compañías aéreas y los Estados.

Según la IATA, en 2013 hubo unos 29 millones de vuelos comerciales con 12 accidentes de importancia, lo que supuso un accidente cada 2.4 millones de vuelos y una mejoría del 14.6% respecto a 2012.

“Los accidentes son raros, pero la búsqueda actual del MH370 es un recordatorio de que nunca podemos ser complacientes en temas de seguridad”, remarcó Tyler.

En tanto, el Gobierno de Malasia pidió a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), una agencia técnica de Naciones Unidas, que desarrolle nuevos estándares, basados en tecnología de punta, que permitan la transmisión de la información de los vuelos en tiempo real, ya que esto haría posible recuperar y analizar los datos de las cajas negras sin necesidad de encontrar estos artefactos después de un accidente aéreo.

La petición fue formulada por el ministro de Comunicaciones de Malasia, Ahmad Shabery, en una conferencia mundial de la UIT en Dubai, informó ayer este organismo desde su sede en Ginebra.

En respuesta, el director de la Oficina de Estandarización de la UIT, Malcolm Johnson, anunció que su entidad invitará a los fabricantes de aviones y de sus sistemas electrónicos, así como a los operadores de satélites y aerolíneas a trabajar en los nuevos estándares para rastrear aviones en tiempo real.

El ministro Shabery consideró que un “simple cambio” tecnológico de ese tipo hubiese llevado “a un resultado diferente” en las investigaciones sobre la suerte que corrió el avión malasio.

El ministro recalcó que “la historia de las cajas negras se ha mantenido inalterada en los últimos 30 años”, a pesar de que las tecnologías de la comunicación han evolucionado notablemente en los últimos cinco.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código