Iberoamérica busca en su diversidad la fuerza para combatir la crisis

El asunto central de la cumbre, “Transformación del Estado y Desarrollo”, logró sorprendentemente generar una fuerte sintonía entre los participantes.
La XXI Cumbre de Jefes de Estado se celebró en Asunción, Paraguay. La XXI Cumbre de Jefes de Estado se celebró en Asunción, Paraguay.
La XXI Cumbre de Jefes de Estado se celebró en Asunción, Paraguay.

ASUNCIÓN, Paraguay. (EFE). – Iberoamérica aspira a convertir su diversidad y sus variadas experiencias en la construcción del Estado en la fuerza con la que combatir los embates de la crisis, como quedó en evidencia en la XXI Cumbre de Jefes de Estado y del Grupo celebrada en Asunción. 

La cita multilateral de este sábado sirvió, por ejemplo, para que los mandatarios latinoamericanos tuvieran en España y Portugal dos “interlocutores muy informados” sobre la coyuntura económica internacional, afirmó este domingo en una entrevista con Efe el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias. 

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, llegaron a la capital paraguaya de una trascendental cumbre presidencial de la UE, cuyo contenido compartieron con sus colegas. 

“No se arreglan las cosas en estos foros pero la gente se informa”, apuntó Iglesias, para quien “lo más importante es que se aprecia la magnitud de la crisis”. 

Iglesias destacó la “preocupación” que existe, “no solo en los países involucrados, sino también en toda América Latina, porque más tarde o más temprano, de prolongarse en el tiempo esta crisis”, van a llegar “las oleadas” y “para eso hay que estar preparados”. 

El asunto central de la cumbre, “Transformación del Estado y Desarrollo”, logró sorprendentemente generar una fuerte sintonía entre los participantes porque los países apostaron por “decantar los frentes sobre los cuales hay consenso”, agregó. 

Entre ellos, lograr un pacto fiscal, una burocracia eficiente, comprometida con su función pública y dar reglas claras al sector privado, según Iglesias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

plan del presidente Trump Comienza construcción de muro fronterizo en California

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos estará reemplazando un poco más de 3.2 kilómetros de barrera en la ciudad de Calexico, California, fronteriza con México.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PRÍNCIPE EVITA HACER COMENTARIOS Envían carta ‘racista’ y con un polvo blanco a Meghan Markle

El príncipe, quinto en la línea de sucesión al trono, y la actriz estadounidense tienen previsto casarse en el castillo de Windsor el 19 de mayo. El príncipe, quinto en la línea de sucesión al trono, y la actriz estadounidense tienen previsto casarse en el castillo de Windsor el 19 de mayo.
El príncipe, quinto en la línea de sucesión al trono, y la actriz estadounidense tienen previsto casarse en el castillo de Windsor el 19 de mayo. AFP/Arcihvo

Una carta con polvo blanco, al estilo de las que se enviaban con antrax, y con un mensaje presuntamente racista, fue enviada ...

TRAS HALLAZGO DE BOMBAS Revisarán áreas públicas de Isla Iguana

Cráter de una de las bombas halladas en la ínsula. Su detonación estuvo a cargo de especialistas. Cráter de una de las bombas halladas en la ínsula. Su detonación estuvo a cargo de especialistas.
Cráter de una de las bombas halladas en la ínsula. Su detonación estuvo a cargo de especialistas. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

A partir de este jueves empezarán las labores de revisión de las áreas públicas de Isla Iguana, distrito de Pedasí, con el fin ...