Iberoamérica se impone metas educativas en cumbre

Iberoamérica se impone metas educativas en cumbre Iberoamérica se impone metas educativas en cumbre
Iberoamérica se impone metas educativas en cumbre

3:30 p.m. - MAR DEL PLATA, Argentina. (Reuters).- Mandatarios de América Latina, España y Portugal acordaron el sábado en la ciudad argentina de Mar del Plata metas para mejorar la educación pública, en una cumbre en la que la crisis de la zona euro salpicó los debates.

La cumbre anual de Iberoamérica, a la que no asistió el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para tratar medidas de ajuste económico en su país, se produjo en momentos de fuerte contraste en ese espacio, con las economías europeas enfrentando turbulencias y la mayoría de las de América Latina en fuerte expansión, un escenario impensable años atrás.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en uno de sus últimos compromisos internacionales antes de entregar el poder a su sucesora electa el 1 de enero, criticó a los "analistas europeos que sabían todo cuando la crisis era en América Latina y que no saben nada cuando la crisis se dio en los países ricos".

Lula fue calurosamente saludado por casi todos sus colegas asistentes a la cumbre, que le manifestaron admiración y respeto. El ex obrero metalúrgico dijo que tras dejar el Gobierno tendría más tiempo para viajar y trabajar por América Latina.

Durante la reunión, los jefes de Estado y de Gobierno debatieron también sobre la defensa de la democracia en la región, el combate al crimen organizado y el cambio climático, y aprobaron una cláusula para que los países que sufren una interrupción en su sistema democrático sean automáticamente expulsados del espacio iberoamericano.

"La democracia es el único ámbito que genera la libertad para cualquier proceso educativo", dijo la mandataria argentina y anfitriona de la cumbre, Cristina Fernández.

El rey de España, Juan Carlos, dijo que cuando "la educación se sitúa en el centro de las agendas políticas, estamos construyendo un mejor futuro para nuestras sociedades".

América CentralEn la reunión se produjeron chispazos verbales entre Nicaragua y Costa Rica, que el mes pasado demandó a su vecino ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para resolver un conflicto por un río fronterizo.

El Gobierno costarricense ha denunciado incursiones en su territorio por parte de soldados de Nicaragua después de que este país inició operaciones de dragado del río San Juan.

A su vez, Nicaragua se quejó porque su vecino, que no tiene Ejército, envió decenas de policías a la frontera.

En la cumbre, países iberoamericanos ofrecieron a Costa Rica y Nicaragua oficios para facilitar un diálogo bilateral.

Además, el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, pidió el pleno regreso de Honduras a los foros hemisféricos, de los que el país centroamericano fue excluido tras el golpe de estado que en el 2009 sacó del poder al mandatario izquierdista Manuel Zelaya, a lo que no tuvo respuesta inmediata.

"Pensemos la posibilidad que en los próximos foros y en las próximas reuniones de la OEA se reincorpore la República de Honduras", dijo Martinelli.

AusenciasLa cumbre, a la que tampoco asistieron los mandatarios de Cuba, Venezuela y Bolivia, Raúl Castro, Hugo Chávez y Evo Morales, sesionó bajo el lema "Educación para la Inclusión Social", y propuso metas educativas para el 2021 como un instrumento para la luchar contra la pobreza en la región.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Olivia, la monita araña

Olivia, la monita araña Olivia, la monita araña Vídeo
Olivia, la monita araña

Esta es Olivia, una monita araña con menos de un mes de vida. Es atendida en el zoológico colombiano de Cali. Después de una ...

Campeón Mundial de la AMB Jezreel Corrales se pasa cuatro libras para pelea titular

Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona. Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona.
Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona. LA PRENSA/Archivo

El campeón mundial de las 130 libras de la AMB, el panameño Jezreel Corrales, no dio el peso pactado para defender este sábado ...

OPERATIVO Capturan en Colombia a narco pedido en extradición por Estados Unidos

Ruano Yandun, de 42 años, es señalado por las autoridades de aliarse con los carteles mexicanos de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación. Ruano Yandun, de 42 años, es señalado por las autoridades de aliarse con los carteles mexicanos de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación.
Ruano Yandun, de 42 años, es señalado por las autoridades de aliarse con los carteles mexicanos de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación. AFP

La policía de Colombia capturó a un narcotraficante que asociado con carteles mexicanos enviaba hasta siete toneladas de ...