Identifican aportes de narcotraficantes a partido de Alan García

Analistas independientes han advertido de los riesgos de que el narcotráfico se esté filtrando en varios partidos políticos y busque representaciones en el Congreso y los gobiernos regionales y locales.
La comisión del Congreso del Perú investiga presunta corrupción en el segundo gobierno del presidente García (2001-2006). La comisión del Congreso del Perú investiga presunta corrupción en el segundo gobierno del presidente García (2001-2006).
La comisión del Congreso del Perú investiga presunta corrupción en el segundo gobierno del presidente García (2001-2006).

LIMA, Perú, (DPA).- La comisión del Congreso del Perú que investiga la presunta corrupción en el segundo gobierno del presidente Alan García (2001-2006), informó hoy que identificó 80 aportes de sentenciados por narcotráfico al Partido Aprista Peruano (PAP), liderado por el ex mandatario.

El presidente de la comisión, el oficialista Sergio Tejada, manifestó que las personas que apoyaron económicamente al PAP están dentro de los favorecidos por la entrega de cerca de 5.000 indultos o reducciones de penas durante ese gobierno, caso que está en investigación.

En ese sentido, Tejada pidió que la Fiscalía incorpore a la investigación los posibles aportes. Según el congresista, los aportes son "curiosos", puesto que hay algunos que van desde apenas tres soles (aproximadamente 1,2 dólares).

Sin embargo, aunque los montos son "simbólicos", deben ser materia de investigación porque su procedencia es ilícita. El parlamentario no mencionó cuáles son los montos más altos detectados.

La nueva revelación se produce en momentos en que el tema del narcotráfico ha generado nuevas grietas en la muy tensa relación entre el PAP y el actual gobierno, del Partido Nacionalista Peruano (PNP).

La semana pasada, ante el encarcelamiento de la ex congresista del PNP Nancy Obregón, acusada de narcotráfico y terrorismo, García se preguntó a través de Twitter si Humala, en su condición de líder del partido no es "autor mediato" de esos dos delitos.

Portavoces del nacionalismo respondieron en duros términos al ex mandatario, a quien le negaron autoridad moral para hablar del tema.

Analistas independientes han advertido de los riesgos de que el narcotráfico se esté filtrando en varios partidos políticos y busque representaciones en el Congreso y los gobiernos regionales y locales.

El Perú es actualmente el mayor exportador mundial de cocaína, pero las mafias locales, a diferencia de lo que ocurre en otros países, mantienen un perfil bajo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

quieren que se le quite la inmunidad a Jimmy Morales Guatemaltecos piden renuncia de presidente vinculado a nuevo caso de corrupción

Organizaciones de la sociedad civil convocaron la protesta a través de las redes sociales. Organizaciones de la sociedad civil convocaron la protesta a través de las redes sociales.
Organizaciones de la sociedad civil convocaron la protesta a través de las redes sociales. AP

Decenas de guatemaltecos exigieron este sábado en una protesta en el centro de la capital la renuncia del presidente Jimmy ...