Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Identifican restos de diplomático cubano desaparecido en Argentina en 1976

El Equipo de Antropología Forense de Argentina (EAAF) identificó los restos de un diplomático cubano que fue secuestrado en 1976 por fuerzas de la dictadura militar argentina (1976-1983) y estaba desaparecido desde entonces.

BUENOS AIRES, Argentina. (EFE).- El Equipo de Antropología Forense de Argentina (EAAF) identificó los restos de un diplomático cubano que fue secuestrado en 1976 por fuerzas de la dictadura militar argentina (1976-1983) y estaba desaparecido desde entonces, dijeron hoy a Efe fuentes del organismo científico.

Los restos de Crescencio Nicomedes Galañena Hernández, quien trabajaba en la Embajada de Cuba en Argentina, fueron descubiertos en junio pasado por unos chicos que jugaban en unos terrenos situados en la localidad bonaerense de San Fernando y vieron que había huesos en tres viejos barriles de 200 litros con cemento, añadieron los portavoces.

"Una vez encontrados, tomamos las muestras de los restos, se analizaron en el laboratorio que tenemos en la provincia de Córdoba y se contrastaron con la base de datos genética que tenemos" de personas desaparecidas durante el régimen, detallaron las fuentes.

Por estos días, los expertos del EAAF trabajan en la identificación de los restos óseos de otras dos personas encontrados en los barriles.

Galañena Hernández fue secuestrado el 9 de agosto de 1976 en la capital argentina junto a Jesús Cejas Arias, otro diplomático cubano que sigue desaparecido.

Ambos fueron trasladados al centro clandestino de detención conocido como "Automotores Orletti", pieza clave del Plan Cóndor, tal como se denominó a la represión coordinada de las dictaduras del Cono Sur en los años 70 y 80.

Allí estuvieron cautivas unas 200 personas, entre uruguayos, argentinos, chilenos, bolivianos, cubanos y paraguayos, detenidas de manera ilegal, como el hijo y la nuera del poeta Juan Gelman, Marcelo Gelman y María Claudia García Iruretagoyena.

Tras el secuestro de ambos diplomáticos, la dictadura montó un operativo para simular que los funcionarios habían abandonado el Gobierno cubano a través de la difusión de una nota adjudicada a Galañena Hernández y César Arias que decía que habían desertado de la embajada "para gozar de la libertad del mundo occidental", informaron medios locales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...