INTENTAN FRENAR VIOLENCIA EN EL SALVADOR

Iglesia, a favor de diálogo nacional

Las violentas pandillas mantienen desde 2012 una tregua, que según un mediador ha entrado en un ´estancamiento´.

Temas:

Unos 10 mil pandilleros están en las cárceles salvadoreñas, pero otros 50 mil están en las calles. EFE. Unos 10 mil pandilleros están en las cárceles salvadoreñas, pero otros 50 mil están en las calles. EFE.
Unos 10 mil pandilleros están en las cárceles salvadoreñas, pero otros 50 mil están en las calles. EFE.

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, dijo este domingo estar a favor de un diálogo nacional “con la participación de todos los sectores” para buscar un acuerdo que frene la violencia, principalmente la generada por las peligrosas pandillas.

“Es importante solucionar el problema de la violencia; se habla de un diálogo amplio al que nos han invitado y en el que, por supuesto, vamos a participar”, aseguró Escobar en una rueda de prensa tras oficiar la misa dominical en la catedral capitalina.

“Debe ser un diálogo donde participe la sociedad civil ampliamente, no solo el gobierno y eso nos parece magnífico”.

Recientemente el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Perdomo, aseguró que ha convocado para los próximos días a distintos sectores, incluyendo académicos, universidades, empresarios, iglesias protestantes, la Iglesia católica y organizaciones civiles, para entablar un diálogo nacional.

Las violentas pandillas mantienen, desde marzo de 2012, una tregua que un principio empujó a una reducción de los homicidios de un promedio de 14 a 5 diarios. Pero pese a la tregua, en la actualidad, según las autoridades ese promedio de muertes se ha incrementado a 8.9 debido a que las pandillas han aumentado los ataques entre sí.

Un mediador de la tregua, el exjefe guerrillero Raúl Mijango, estimó que ese proceso ha entrado en un momento de “estancamiento” debido a la falta de apoyo gubernamental.

Escobar señaló que la Iglesia católica “apoyará” un diálogo para acabar con la violencia siempre y cuando “se tengan las cartas sobre la mesa”.

A criterio del arzobispo de San Salvador, las pandillas “tienen que renunciar” a su violencia si como producto del diálogo se logra abrir oportunidades de reinserción. Cifras oficiales indican que en las cárceles del país se encuentran unos 10 mil pandilleros, pero en las calles están libres otros 50 mil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código